Debido a que la normatividad está frenando la respuesta a la población en la atención de los daños causados por las lluvias, el alcalde de Zongolica, Benito Aguas Atlahua señaló que si se da la modificación a las reglas de operación del FAIS o por lo menos se les otorga una dispensa, podrán atender las necesidades prioritarias.
Recordó que tal como están establecidos los porcentajes de participación los ayuntamientos están impedidos de tomar recursos para hacer obras complementarias.
Sin embargo, indicó que son éstas las que se requiere de llevar a cabo en estos momentos ante los daños que han dejado las lluvias.
Mencionó que hay comunidades que requieren de realizar cunetas, balastreo o asfaltado y no han podido llevarlos a cabo porque podrían caer en desvío de recursos.
Indicó que lo poco que han podido hacer por su cuenta es con recursos propios, porque no se puede tocar nada del FAIS o del fondo de infraestructura y esto también genera un reclamo de la gente.
Confió en que la Secretaría de Bienestar o el Congreso federal realicen las adecuaciones necesarias o por lo menos haya una dispensa para que se pueda cubrir lo más necesario para la población sin esperar a que se tenga un dictamen de emergencia.
Aguas Atlahua recordó que en la zona de las Altas Montañas hay municipios que siguen sufriendo los embates de las lluvias, y tan sólo para los próximos días hay pronóstico de precipitaciones pluviales intensas, además de que la temporada concluye hasta octubre.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |