Cobertura-Elecciones-2021

En Xalapa, piden reglas claras para el uso legal de la mariguana

Tras la decisión de la Suprema Corte respecto al uso de la mariguana en México, integrantes del Colectivo Cannábico Interdisciplinario se apostaron a las afueras del Centro Estatal de Cancerología, donde además de explicar los beneficios de tratamientos a base de cannabis y THC para personas con esta enfermedad, llamaron a las autoridades a crear un marco legal claro y transparente, y que no vulnere los derechos humanos de quienes hagan uso de la planta.

Los representantes del colectivo detallaron que la planta ayuda a disminuir los malestares tras recibir quimioterapia, como son náuseas y ciertos dolores, además de ayudar a los pacientes a recuperar el apetito.

“Es un complemento (de las quimioterapias); hay niños con epilepsia, con autismo, en tratamiento contra el cáncer… lo que queremos es llegar a más y puedan informarse sobre el uso de la mariguana”, destacó María Fernanda Alvízar, una de las integrantes.


PUBLICIDAD

En ese sentido, recordó que aunque la SCJN falló a favor de despenalizar el uso lúdico de la planta, aún no hay una legislación al respecto. Además, dijo que pese a esto los consumidores aún son “señalados”, ya que aún no se han definido espacios de tolerancia y se sigue limitando la cantidad de mariguana que pueden llevar consigo.

“Siguen limitando el número de plantas para uso privado; estamos de acuerdo en que se regule si se hace de manera industrial pero nuestros derechos siguen viéndose vulnerados”.


PUBLICIDAD



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD