viernes, 30 de junio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

En Xalapa, buscan mujeres rescatar la medicina tradicional

Xalapa | 2021-09-18 |
1 /
En Xalapa, buscan mujeres rescatar la medicina tradicional
2 /
En Xalapa, buscan mujeres rescatar la medicina tradicional
3 /
En Xalapa, buscan mujeres rescatar la medicina tradicional
4 /
En Xalapa, buscan mujeres rescatar la medicina tradicional
5 /
En Xalapa, buscan mujeres rescatar la medicina tradicional

Diario del IstmoDiario del Istmo

La colonia El Moral de Xalapa contará con una casa de salud con la que buscan retomar la herbolaria y las formas de sanar de las abuelas.

Rita Jiménez Pérez de la Red Tlali Kuali que significa en náhuatl Tierra Buena, dijo que se trata de un espacio de contención emocional para las mujeres.

“Nosotros ya traíamos un proyecto de medicina herbolaria que estamos trabajando, ya tenemos productos, pero queríamos ofrecer algo más a la comunidad, no solamente consumir el producto, sino que pudiera haber un espacio donde las mujeres pudieran tener primeros auxilios emocionales, darles un poco de salud, no estamos capacitando en varios aspectos de la medicina que nos enseñaron las abuelas que era cómo levantar el cuajo al bebé, cerrar cadera, estas cuestiones que poco a poco se han ido perdiendo”.

Para ello habrá 10 mujeres del Moral que son parte de la Red a la que se han ido sumando otras mujeres de otros espacios de la ciudad.

Aunque no tienen una fecha exacta para empezar a funcionar porque siguen adecuando la casa por dentro, se espera que sea pronto.

El espacio donde estará la casa fue habitado por Rita y su familia por 20 años, pero en ese entonces fue víctima de violencia y tuvo que dejarlo. El lugar estuvo abandonado y tras dialogar con sus hijos acordaron en transformar la casa, así como lo hicieron con su vida, para tener un espacio para las mujeres.

“Vamos a buscar la manera también de tener talleres e ir integrando más mujeres. Inicialmente nos estuvo apoyando el colectivo Sembrartes y el Instituto Municipal de las Mujeres, ya después en el huerto del Centro Cultural el Moral, nos ayudó el municipio, pero este proyecto ya es nuestro”.

Mural

Este sábado mujeres de distintos colectivos, de la sociedad civil y de El Moral dieron inicio al mural en esa Casa de Salud.

Ana Valderrama de la Red de Mujeres y Colectivas Trabajando en Red EnRehdadas recordó que la idea surgió a principios de años para hacer un mural en casa Hipérica en Los Lagos, por lo que tuvieron sesiones virtuales para capacitarse y poder hacer muralismo comunitario con perspectiva feminista.

“Es decir, no importa que no seas artista, podamos poner nuestro pensamiento y sentir en los muros, a base de muchas pedagogías del cariño y cómo trasladar el yo a un nosotros, un plural y buscamos opciones de muros en Xalapa, pero queríamos un muro que tuviera corazón, que tuviera atrás una red de mujeres que los sustentara y conocimos el proyecto de El Moral que por su parte estaban trabajando con municipio, con el Instituto Municipal de las Mujeres, pero también decidieron hacer su proyecto ciudadano”, dijo.

De ahí que decidieron plasmar en las paredes de la Casa de Salud lo que implica ser mujer, conectarse con la naturaleza, la mujer árbol, el útero, las plantas, los colibríes, las abejas y muchas cosas amorosas.

“Es un esfuerzo super grande y lo realizamos en conjunto con la red feminista latinoamericana, que ellas vinieron de otros lados, en realidad aquí hay mujeres de la Ciudad de México, Coatzacoalcos, Xalapa y muchas las conocemos hoy porque todo fue en línea y logramos venir aquí a hacer faena y creemos que esto puede seguir creciendo. Xalapa tiene muchos grupos de mujeres trabajando, organizándose y queremos en los muros que quede huella de que podemos hacer magia cuando estamos juntas”, dijo.

Descarga Versión Digital
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023