La gobernadora de Veracruz Rocío Nahle dio a conocer que 5 candidatos han pedido la protección de las autoridades previo a las elecciones municipales de este año 2025.
En rueda de prensa desde la capital del estado dio a conocer que se hizo una consulta ante el Organismo Público Local Electoral y con la Fiscalía General del Estado sobre la situación de seguridad en torno a los candidatos.
"Tenemos 5 reportes, 5 solicitudes y las 5 son de Movimiento Ciudadano, en donde, en Rodríguez Clara, en Acayucan, en Isla, en Pueblo Viejo y en Misantla, esos son los candidatos de ellos que han pedido protección", dijo Rocío Nahle.
Indicó que se les dará protección a todos los candidatos que pidan de manera formal la protección de las autoridades de cara al proceso electoral de este año 2025.
En ese sentido, destacó que nadie del Partido del Trabajo ha pedido seguridad, "estos son los 5, ahorita pregunté, son los 5 que han pedido ante el OPLE".
Pese a lo anterior aseguró que en Veracruz sí existen las condiciones para garantizar la seguridad en la jornada electoral, "si ellos sienten cualquier amenaza se les va a atender, las condiciones hay y las vamos a garantizar".
Sobre quienes están limitando sus señalamientos a las redes sociales, lo calificó como "campaña de pánico", pues no están haciendo las denuncias formales a las instituciones correspondientes.
En declaraciones previas, igualmente, Ricardo Ahued Bardahuil, actual secretario de Gobierno en Veracruz, afirmó que hasta el momento no se han detectado "focos rojos" relacionados con inseguridad o violencia en el contexto del proceso electoral.
Señaló que la administración estatal "estará atento por si el Instituto Nacional Electoral (o el Organismo Público Local Electoral requieran vigilancia si acaso algún candidato teme por su vida".
El también exalcalde de Xalapa indicó que el gobierno estatal da seguimiento a cada solicitud enviada por los partidos políticos, aunque precisó que mantienen la discreción necesaria, ya que "es un proceso electoral".
Luis Carbonell de la Hoz, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, denunció que cinco de sus aspirantes a alcaldías abandonaron la contienda electoral debido a amenazas, mientras que el gobierno estatal sostiene que "no hay focos rojos" por violencia en Veracruz.
En el acto de presentación de Raúl Zarrabal Ferat como candidato a la alcaldía de Boca del Río, Carbonell de la Hoz reveló que al menos 10 de sus candidatos han sido objeto de amenazas.
Informó que solicitó al órgano electoral un incremento en las medidas de seguridad para sus abanderados, ya que "tienen miedo ante tanta amenaza", aunque se negó a dar nombres porque "me pidieron secrecía, pues sus vidas corre peligro".
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |