×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

ASF advierte a Gobierno de Veracruz y municipios por empresas irregulares

El Gobierno de Veracruz y los ayuntamientos están obligados a descartar empresas irregulares
Xalapa | 2023-03-14 | Jair García
ASF advierte a Gobierno de Veracruz y municipios por empresas irregulares
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Tanto el Gobierno de Veracruz como los 212 ayuntamientos están obligados a descartar de los concursos de obra pública a toda empresa irregular, donde una misma persona represente a varias empresas o donde los funcionarios sean socios.

Esto lo advirtió Víctor Edgar Arenas, director de Auditoría a los Recursos Federales Transferidos de la Auditoría Superior de la Federación.

Señaló que desde la ASF están poniendo atención a todas aquellas empresas que son señaladas en los medios de comunicación como fraudulentas.

Al participar en el Curso de Capacitación a Municipios en materia del Sistema de Recursos Federales Transferidos, organizado por la Secretaría de Finanzas y Planeación, el funcionario federal no dudó en exigir a las autoridades municipales como estatales a informar con veracidad.

Mencionó que dentro de los procesos de auditoria ha sido común encontrar documentos falsos, y tal situación no es tolerada; por el contrario, es denunciada.

El funcionario de la Auditoría Superior de la Federación indicó que es común detectar en los procesos de licitación de obra que en su mayoría son por adjudicación directa, cuando la ley fomenta que sean a través de concurso.

Sin embargo, cuando llegan a concursarlos, han encontrado que un mismo representante legal participa hasta con tres empresas y al final una de esas es la elegida para realizar la obra.

Advierten consecuencias

De igual forma, dijo, han visto que muchas de las constructoras cuentan con el mismo domicilio fiscal, lo que sin duda es una situación irregular, y todas estas situaciones deben ser tomadas en cuenta por autoridades municipales y estatales, que al momento del proceso de licitación deben descartar a tales empresas.

De no hacerlo, advirtió que habrá consecuencias tanto para la empresa que está participando como responsabilidad para los servidores públicos que están asignando contratos de manera irregular.

Comentó que la Auditoria Superior de la Federación cuenta con nueva tecnología y sistemas informáticos que le permiten llegan a donde antes no lo hacía, y por tanto pueden detectar cuando algunas autoridades incurren en irregularidades.

Destacó que en el caso de la obra pública, ahora han visto que, para poder adjudicarla de manera directa, la obra es fraccionada para así poder estar dentro de los montos permitidos, pero ello igual significa una irregularidad.

No deben complicarse tanto, deben fomentar los concursos, las licitaciones públicas abiertas y transparentes, sin que participen empresas donde las autoridades sean socios”.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023