En Veracruz, el tema es reiterado: la inoperancia del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJAV), frente a la absurda complacencia del estado. Yunista todos los magistrados, a excepción del actual presidente Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez, quien, aunque priista, su llegada obedeció a un pacto entre su entonces jefe Américo Zúñiga y Miguel Ángel Yunes Linares.
A Roberto le persiguen diversas denuncias de corrupción y a pesar de ello, logró reelegirse en la actual administración morenista, gracias a sus pactos con el actual Secretario de Gobierno, es así, que se colocó en la antesala de la reelección sin productividad alguna en su favor.
El abogado que fungió como director jurídico en el gobierno municipalista de Américo Zuñiga, logró su reelección negociando con la Justicia, pues tras años de mantenerse inactivo, al arrancar el gobierno de Cuitláhuac allá en Veracruz, se asegura que éste comenzó a presionar, resolviendo las demandas en favor de los particulares, provocandocon ello al estadoexigirle el pago de las deudas del pasado.
Cierto es que, cuando Roberto fue llamado por el dos de palacio, este decidió colocar las resoluciones como moneda de cambio, adelantando que, si se le apoyaba en su reelección como Presidente del TEJAV, se comenzarían a resolver las demandas en favor del estado, denegando a los particulares el pago de la deuda de gobiernos priistas y yunistas.
A más de la mitad del camino, el miércoles el Gobernador anticipo que se emprenderían nuevos juicios en contra del ex mandatario priista,Javier Duarte por la detección del mal uso de dinero público, hecho que debió resolverse con prontitud.
Más que un favor de TEJAV, estas resoluciones deberían de ser consideradas, una ofensa pues resulta incomprensible, que se aplauda y se replique un hecho notorio y probado desde hace más de 4 años. Lo absurdo es que -se asegura en los pasillos de Palacio de Gobierno- se les reconozca como una acción jurídica pronta y expedita.
Apenas la semana pasada, éstos magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa de Veracruz, (Pedro José María García Montañez, Luisa Samaniego Ramírez, Estrella Alhely Iglesias Gutiérrez y Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez) determinaron que el extesorero de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado, Arnulfo Octavio García Fragoso, tendrá que reintegrar a las arcas estatales tres mil 242 millones 921 mil pesos.
El funcionario del periodo de Javier Duarte (2010-2016), hoy preso en el Reclusorio Norte, será obligado a restituir los recursos a las arcas estatales, teniendo que devolver al erario público 3 mil millones de pesos por no comprobar el uso de fondos federales del ejercicio fiscal 2015.
El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), promovió en el año 2020 tres recursos de revisión ante el Tribunal de Justicia Administrativa de Veracruz a efecto de recuperar los más de tres mil millones de pesos desviados de las arcas públicas. ¡Así la justicia administrativa en aquella entidad que solo es pronta y expedienta cuando así conviene a los intereses personales!
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |