El segundo año de administración del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez sólo cinco dependencias muestran un presunto daño patrimonial por 3 millones 153 mil 102. 69 pesos, aunque de manera conjunta con los organismos públicos descentralizados y fideicomisos el presunto daño asciende a 170 millones 657 mil 689.24 pesos.
En el caso de las dependencias, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) determinó que cinco dependencias no pudieron solventar gastos durante el ejercicio fiscal de 2020.
Se trata de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) la Secretaría de Turismo y la de Protección Civil.
El análisis señala que, en el caso de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, el presunto daño es por un millón 9935 mil 78.14 pesos.
Entre las observaciones destaca la obra de mantenimiento del camino Las Choapas - La Herradura - Nueva Esperanza (Cerro de Nanchital), del Km 0+000 al Km 51+950, en localidades varias de Las Choapas, que fue catalogada como una obra de mala calidad por deficiencias técnicas, ya que durante la revisión física de la obra se pudo constatar que en el tramo de los cadenamientos 25+740.00 al 26+051.00, en los trabajos de concreto hidráulico presentan deficiencias técnicas construcción.
Otra irregularidad fue detectada en la construcción de pavimento hidráulico en vialidad principal (Carretera Costera del Golfo) entre la Carretera Transístmica y retorno de la Carretera Costera del Golfo, en la localidad de Coatzacoalcos, ya que en la revisión física se detectaron trabajos pagados en exceso referentes a “Renivelación de pozo de visita”, derivado de lo anterior, por pago en exceso por volúmenes no ejecutados, se observó un presunto dalo patrimonial por 195 mil 458.79 pesos.
A esto se suma un presunto daño detectado en la obra del Sistema pluvial en áreas verdes localizadas en colindancia con la esc. Rafael Ramírez de la reserva territorial El Tronconal y obras complementarias de la calle en la col. Fraternidad Antorchista, en Xalapa, que fue catalogada como obra ejecutada de forma irregular por la falta de permisos y licencias, en específico, la Validación por la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), correspondiente a los trabajos de red de atarjeas, pozos de visita común y extraordinarios y se observó un presunto daño por 801 mil 658.55 pesos.
En el caso de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), encabezada por Guillermo Fernández Sánchez, el Orfis detectó un presunto daño por 421 mil 62.49 pesos, y entre las irregularidades destaca la construcción de cuartos dormitorio en los municipios de Chocamán, La Perla y Atzacan, en donde se registró un presunto daño por 214 mil 81.33 pesos.
A esto se suma otra obra en la que no se ejecutaron los trabajos correspondientes a la construcción de los cuartos dormitorios a varios beneficiados y aunque la dependencia presentó un listado con croquis de 11 beneficiarios a quienes se les realizó piso firme, carecen de fecha, y no presentaron documentación que avale la ampliación del padrón, por lo que se detectó un presunto daño por 105 mil 402.16 pesos.
Por cuanto hace a Sedarpa, que en 2020 estaba a cargo Eduardo Cadena Cerón, el Orfis detectó un presunto daño patrimonial por 438 mil 651.22 pesos; entre las irregularidades está la construcción, mejoramiento y equipamiento de sala de extracción de miel en la localidad de Las Lomas en Coyutla, obra que no opera, fue hallada sin servicio de electricidad y no presenta validación ni factibilidad por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para los trabajos; además el muro de contención perimetral en encuentra fracturado y vencido y es sostenido con puntales de madera. La obra fue catalogada como ejecutada de forma irregular por volúmenes pagados con deficiencias técnicas y fallas estructurales en muro de block y se observó un presunto daño patrimonial por 196 mil 672.56 pesos.
En la Secretaría de Turismo, a cargo de Xóchitl Arbesú Lago se detectó un presunto daño patrimonial por 100 mil pesos, dado que se identificó una erogación realizada con el proveedor BG Hotelería S.A. de C.V. por concepto de servicio de hospedaje para la “Convención Estatal de Gente Pequeña”, a pesar de que esta no se realizó por la pandemia generada por el covid-19, el proveedor de servicios informó que cobraría una comisión por cancelación del 38% sobre el monto total por el “no show” generado, y autorizó saldo a favor por un monto de 62 mil pesos por concepto de hospedaje; sin embargo, no presentaron evidencia documental de las acciones implementadas para la recuperación de la erogación realizada
La Secretaría de Protección Civil presentó un presunto daño patrimonial por 258 mil 310.84 pesos, dado que se detectaron registros contables cuyas erogaciones carecen de la documentación comprobatoria y justificativa derivado de la revisión a los egresos de los capítulos 2000 “Materiales y Suministros” y 3000 “Servicios Generales” realizados por la Secretaría durante el ejercicio 2020.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |