Cobertura Qatar 2022

En riesgo, 50% de especies de orquídeas por devastación de bosque en Coatepec

En riesgo, 50% de especies de orquídeas por devastación de bosque en Coatepec


La devastación del bosque de niebla a manos de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) pone en riesgo a varias especies de orquídeas que ahí se encuentran y afecta la disponibilidad del agua en Coatepec y la región, advirtió Oscar Espino, director del Museo de la Orquídea

imagen-cuerpo 

En el bosque de niebla se encuentran el 50% de las especies de orquídeas de las más de mil 200 que hay en México. En dicha zona la CIOAC ha amenazado además a 37 especies de animales y practicado la caza furtiva. 

'Muchas de las orquídeas, el 40% están en una categoría de riesgo, de acuerdo a la norma oficial 059; muchas de ellas habitan en este ecosistema de bosque de niebla'. 

Reiteró que es necesario cuidar y conservar predios como el bosque de niebla porque consideró son vitales para la región. 

imagen-cuerpo

Espino lamentó la tibieza de las autoridades municipales, de Veracruz y federales para dar solución al tema. ‘Lo que sucede en el predio denominado Sierra Alta es sumamente grave porque pone en riesgo la disponibilidad del agua no sólo de Coatepec, sino de toda la región que se sirve de la producción de agua que se genera en esos bosques. Lamentamos mucho la tibieza con la que las autoridades han manejado este tema y respaldamos a los afectados directos y a quienes de alguna u otra manera están haciendo un esfuerzo de lucha por quienes buscan defender estos predios de la invasión'. 

Destacó la importancia de que las autoridades hagan algo porque se retire de la zona a quienes se han invadido y devastado el bosque: ‘Ojalá que las autoridades intervengan pronto con  determinación para poder solucionar este conflicto". 

imagen-cuerpo