El número de indocumentados que pasan por Coatzacoalcos para llegar a los Estados Unidos se triplicó durante los seis primeros meses del 2021, así lo dio a conocer el coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana el padre Joel Ireta Munguía.
Detalló que tan solo en este año se ha reportado el ingreso de aproximadamente 18 mil migrantes, 8 mil más a comparación del 2020 aún cuando los elementos de la Guardia Nacional (GN), mantienen un operativo para evitar que se suban a los vagones del tren.
“Este es el año con más repunte de migrantes, de los siete años que tengo con esta pastoral de migrantes se ha registrado un mayor número, yo creo que es el triple, porque cada año se registra entre 10 mil y 13 mil migrantes al año y ahorita vamos a la mitad del año y ya llevamos 18 mil 900 migrantes”, agregó.
El entrevistado detalló que quizás la pandemia del covid-19 redujo el tránsito de los desplazados, hoy en día son más los que pretenden alcanzar el llamado sueño americano, caminando a orillas de las vías del tren para evitar ser detenidos y repatriados por la Instituto Nacional de Migración (INM).
“Ante el miedo de perder la vida, ellos simple y sencillamente deciden abandonar el lugar, el huir de ese lugar implica pues el miedo que tienen a ser deportados, a veces ellos buscan este medio porque al parecer para ellos es más seguro, que venir en el tren”, comentó.
Ireta Munguía explicó que ante un reforzamiento de los operativos por parte de las autoridades de migración, los indocumentados han implementado nuevas estrategias que les permita avanzar hacia la frontera, aún cuando sus vidas se vean más expuestas.
“Las personas que se dedican a pasar a los migrantes de una manera ilegal, a ellos no les interesa la persona, les interesa el dinero, pues tanto es así que dejan abandonados a estas gentes, porque al final no se interesan por la persona.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |