El director de la Policía Municipal de Orizaba, Francisco Arenas Jaramillo, aseguró que la ciudad cerró con saldo blanco las vacaciones de Semana Santa, ya que no hubo ningún incremento en cifras de alguna falta o delito, y agregó que la percepción que tiene la ciudadanía orizabeña hacia la corporación local es buena.
"Cerramos con saldo blanco, no hubo incremento en cifras de ninguna falta o delito, y creo que fue un saldo blanco, gracias al trabajo del policía que día a día mejora su percepción de la ciudadanía hacia la corporación".
Puntualizó que la policía cada vez es más eficiente y se está haciendo un grande esfuerzo para que el desempeño del uniformado sea mejor cada día.
"Creo que la percepción que tiene la ciudadanía de su policía, hasta el día de hoy, es buena, pero es una opinión muy particular, aunque considero que estamos haciendo cosas diferentes".
El funcionario puntualizó que a pesar de la ausencia del presupuesto del Fortaseg, el ayuntamiento de Orizaba se encuentra dotando de todo lo necesario para su buen funcionamiento.
"El alcalde tiene su particular interés de proveer de lo necesario a la policía, a pesar de la ausencia de ese presupuesto, seguramente por razones de tiempo, yo creo que a más tardar en mayo ya tendremos alguna noticia”.
Cuestionado sobre la nivelación salarial para los oficiales de la Policía Municipal, el titular de la Seguridad Pública informó que con las nuevas nuevas disposiciones del SAT, el policía ahora debe pagar un impuesto, el cual está siendo absorbido por el ayuntamiento.
"Por razones obvias, al policía no se le cobraba el impuesto, lo absorbía la ciudad antes, pero, ante la insistencia del cobro de impuesto al policía, el alcalde decidió crear un aumento para que no le fuera tocado su salario al policía".
Puntualizó que a partir del primero de abril los policías municipales están pagando Impuesto Sobre la Renta (ISR) al Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo cual representó una gran preocupación para los oficiales.
"Estaban preocupados al enterarse que ya iban a pagar impuestos, pero afortunadamente el alcalde tomó conciencia de ello y decidió aumentar ese porcentaje para que no se vieran afectados".
Es de mencionar que el sueldo más bajo que tiene un policía municipal en Orizaba es de 12 mil 800 pesos mensuales, el cual considera es competitivo, pero a la vez bajo por el riesgo que representa.
"Si le piden la opinión a Francisco Arenas, yo diría que el sueldo es bajo porque trae el riesgo a diario, yo creo que la vida de cualquiera vale mucho más.
“Quizás piensan que el coordinador gana mucho pero al igual que los policías exponemos nuestra vida día con día porque hay un riesgo implícito".
El director de la Policía Municipal señaló que por instrucciones del alcalde Juan Manuel Diez Francos ha implementado una campaña de concientización en pro del trabajo y el desempeño del policía.
"Trabajan 24 por 24, mucha gente critica al policía porque en ocasiones lo ve en la calle cansado o incluso hasta dormitando, pero es un trabajo muy duro y fuerte; yo les invito a que un día nos visite y vea el trabajo del policía, es un compromiso muy grande con la gente, traen más de 20 kilos cargando 24 horas, entre chaleco, armamento, municiones y pistola, además de la poca permanencia en sus domicilios con su familia, todavía está el riesgo".
Por último, el almirante calificó como una mentira el que existan malos tratos al interior de la Policía Municipal y por ello se hayan dado de baja cerca de 20 gendarmes.
"Yo lo único que sí les puedo decir es que es una mentira, una mentira tal cual, los que se van es porque quieren irse, no es por maltrato ni por alguna situación que los haga renunciar".
Puntualizó que la gran mayoría de las renuncias obedecen a otros intereses.
"Obedece a intereses particulares y yo no puedo retener a la gente ni decidir por la vida de nadie, porque el sueldo es competitivo y el trato es bueno.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |