“El país quedó destruido por las inundaciones, lo poquito que se logró rescatar fue robado por los 'Maras', prácticamente no quedó nada, por eso decidimos salirnos porque no hay trabajo”, declaró una migrante procedente de Honduras, mientras descansaba bajo el puente de la Avenida Uno, frente a las instalaciones de la Casa del Migrante en Coatzacoalcos.
“Hay un lugar llamado El Valle de Sula y no se miraba nada, habíamos quienes nos quedamos por 8 días arriba del techo de nuestras casas esperando a que nos rescataran, sufrimos tanto ricos y pobres, todos por igual, “comentó”.
Galería: Valentín Alor / Imagen del Golfo
“No tenemos familiares del otro lado (Estados Unidos) pero esperamos poder pasar, necesitamos trabajar porque en nuestro país perdimos todo por las inundaciones, el gobierno no nos responde, en la frontera se quedaron miles de personas intentando cruzar”, mencionó.
Ante este panorama, reveló que solamente El Salvador apoyó con víveres a las familias afectadas por las inundaciones, mientras que las autoridades de su país no les brindaron ningún tipo de apoyo.
“San Pedro Sula, El Progreso, Tegucigalpa, prácticamente esos lugares quedaron perdidos, todavía muchas personas viven en la calle y los niños y las mujeres salen al bulevar a pedir dinero, vivimos a la intemperie y cuando llueve es aun más triste, no nos podemos cubrir todos” relató.
Ellos viajaron en autobuses hasta un retén antes de llegar a Villahermosa, Tabasco, en donde fueron víctimas de un robo, por lo que ahora se les dificulta conseguir alimento y transporte para seguir su trayecto.
No obstante, espera poder continuar su viaje a través del tren, en tanto seguirá esperando bajo el puente de la Avenida Uno la próxima salida.
“A veces siento ganas de quererme quedar en México o regresarme, sé que puede ser peligroso, pero no puedo dejar a mi sobrino solo y sabemos que tenemos que hacer el esfuerzo por encontrar un trabajo”, puntualizó.
Durante la mañana de este sábado se logró observar a cerca de 100 migrantes, especialmente procedentes de Honduras, en los que es visible la presencia de infantes y adolescentes acompañados de sus madres o padres, además de embarazadas y adultos mayores.
Antes de salir de Guatemala, la joven mujer quien pidió omitir sus datos por temor a represalias, dijo que le realizaron la prueba contra el Covid-19, la cual resultó negativa, es por ello que desde hace cinco días salió de su país junto con su pequeño sobrino de 10 años y tres familiares más.
De acuerdo a la Evaluación de las Pérdidas y Daños realizado por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) de las Naciones Unidas, los impactos de las tormentas Eta y Lota a finales del 2020 en Honduras, fueron devastadoras tanto en términos sociales como económicos.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |