Niñas y niños con condición de autismo sufren acoso o bullying, por parte de sus compañeros y compañeras a quienes no se les ha explicado de qué se trata el Trastorno del Espectro Autista (TEA), expuso en entrevista la señora Iraís Hernández Suárez, quien tiene un nieto con condición de autismo.
Al respecto, consideró que en las escuelas sigue faltando concientización y cultura de empatía, tanto en docentes como en alumnos y alumnas, en torno a la condición de autismo.
A la par, la pandemia y la necesidad del cierre de escuelas que ocurrió en 2020, como medida preventiva ante la emergencia sanitaria, complicó la educación de niñas y niños con condición de autismo, para quienes resulta muy difícil la educación a distancia.
"Mi nieto tiene 8 años ahora, estuvo en escuela regular privada en preescolar, tuvo excelente atención cuando todavía no tenía diagnóstico de TEA, para ese momento era considerado con trastorno en el desarrollo con retraso en el lenguaje".
"Estaba muy integrado en la escuela porque esa escuela trabaja muy bien para que los niños sean sensibles y aceptar las diferencias de los otros niños, pero lamentablemente se vino la pandemia y eso nos aisló por completo porque un niño con TEA no tiene posibilidades de seguir la escuela virtual".
A raíz de la pandemia, el aislamiento y la falta de educación presencial acentuaron en niñas y niños autistas, como es el caso del nieto de la señora Iraís, dificultades en su desarrollo.
De ahí que a su regreso a la escuela tuvo que integrarse a una escuela de atención integral especial, y ya no a una promedio.
El nieto de la señora Iraís buscará ser incorporado, en algún momento, a la escuela pública, a través de un Centro de Atención Múltiple para apoyar a niñas y niños en el desarrollo "y en algún momento pueda integrarse mi nieto en escuela regular".
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