Prestadores de servicios turísticos y deportes extremos de la localidad de Chicuasén, municipio de Actopan, se dicen olvidados y en crisis debido a la falta de personas interesadas en visitar su región.
Aseguran estar ‘en puntos muy críticos’, pues señalan que la afluencia de turismo de aventura en Actopan apenas es del 3 por ciento.
Alfredo Esquivel Canseco, gerente general de la empresa ‘Actopan Río’, indica que sus ingresos se han visto afectados desde hace varios años, principalmente desde que surgió el brote de influenza en el país.
Sin embargo, también lo atribuye a que las actividades y deportes extremos que ofrecen son poco conocidos debido a que la mayoría son promocionados en otros municipios como Jalcomulco.
“Actopan, al igual que Jalcomulco, van de la mano en años de turismo. Lo que viene pasando es que se le ha metido más dinero a lo que es la zona de Jalcomulco.
“Se le ha metido más promoción por parte de la Secretaría de Turismo, y no de esta administración, de otras administraciones”, agrega el promotor de actividades como rafting, rápel de montaña, tirolesa y espeleología.
Alfredo menciona que al menos cuatro empresas de Chicuasén ofrecen recorridos y paquetes con costos que van desde los mil 500 hasta los 2 mil 100 pesos, los cuales incluyen actividades, hospedaje y alimentos.
“Los deportes extremos no son solamente para los deportistas de alto rendimiento (...) hay diferentes actividades y van de la mano con el contacto (con la naturaleza), y prácticamente son todas”.
Destaca que el municipio de Actopan se ubica a menos de 35 minutos de la capital del estado, aunque reitera que requieren apoyo y equipamiento para impulsar las actividades y atraer a los turistas.
Por ello, hace un llamado a las autoridades estatales e incluso a autoridades de otras entidades como la Ciudad de México, a fin de que sean considerados en las campañas de promoción turística.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |