Habitantes de Aquila y Maltrata detuvieron siete unidades de basura del ayuntamiento de Córdoba que pretendían tirar ahí sus desechos argumentando que hay un acuerdo con las autoridades municipales.
De acuerdo con los pobladores, los hechos se registraron por la mañana, cuando se percataron que ingresaban unidades de limpia pública del ayuntamiento de Córdoba, a lo cual vieron que comenzaban a arrojar desechos a un terreno que es propiedad del síndico Armando Rosas Alonso, pareja sentimental de la alcaldesa Norma Jovita Ramírez Limón.
Al ver eso la gente de inmediato se avisó y un nutrido grupo de pobladores encararon a los conductores de los camiones, quienes les dijeron que había un acuerdo entre autoridades de ambos municipios para depositar la basura ahí.
Los pobladores entonces buscaron a sus autoridades municipales, pero la alcaldesa se excusó diciendo que ese era un convenio que había firmado el síndico, en tanto que éste adujo que se trata de un terreno particular (suyo) y que él podía hacer lo que quisiera ahí.
Sin embargo, los pobladores obligaron al personal a recoger los desechos que ya habían depositado y a retirarse.
Al lugar llegó personal de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA), que aseguró siete camioneta, cinco recolectoras de basura y dos tolvas del ayuntamiento de Córdoba en lo que se deslindan responsabilidades, además de que ambos ayuntamientos se harán acreedores a sanciones por disponer la disposición de residuos públicos sin permiso.
Agregaron que al ser el síndico el que dio los permisos, también tendría una sanción, pues no es una autoridad competente para ello.
“Se tiene que proceder conforme a derecho, se genera la sanción administrativa, económica y de remediación que tienen que hacer en ese terreno”, indicó el personal de la PMA.
Cabe mencionar que una vez que el personal de PMA se retiró del lugar hubo un enfrentamiento entre familiares de la alcaldesa con los pobladores, hiriendo el ex alcalde Cándido Ramírez Limón, hermano de la actual alcaldesa a uno de los habitantes con un arma blanca, a quien le dio dos puñaladas en el estómago, en tanto que otros familiares agredieron con piedras a otro poblador.
Tras la agresión por parte de los familiares de la alcaldesa, la gente se trasladó a la Subunidad Integral de Procuración de Justicia en Nogales para interponer las denuncias correspondientes, en tanto que el herido fue trasladado al Hospital Regional de Río Blanco.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |