×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

En 3 meses, 25 periodistas de Veracruz buscaron protección de la Ceapp

De estos periodistas, 23 casos son de bajo y mediano riesgo; dos de alto riesgo
Orizaba | 2023-05-13 | Nora Gabriela Lira
1 /
En 3 meses, 25 periodistas de Veracruz buscaron protección de la Ceapp
Israel Hernández mencionó que las autoridades no entienden que el periodismo es un contrapeso, y si algo no les gusta pueden recurrir al derecho de réplica
2 /
En 3 meses, 25 periodistas de Veracruz buscaron protección de la Ceapp

Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Un inicio de 2023 complicado ha sido para quienes ejercen la profesión periodística en el estado, pues tan sólo durante el primer trimestre se ha incorporado a 25 periodistas con medidas preventivas de protección, señaló Israel Hernández Sosa, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Protección a Periodistas (CEAPP).

“En este primer trimestre identificamos una actividad numerosa; de los 25 casos, 23 son de riesgo moderado y bajo y dos son de alto riesgo, por lo que esperamos que durante este periodo podamos generar acciones para prevenir que se concrete alguna agresión a un colega, que es nuestra principal función”, expuso.

Mencionó que las amenazas son las principales agresiones en que incurren tanto en redes y otros espacios virtuales como durante las coberturas que realizan los reporteros en el marco de su actividad.

Adicionalmente, expuso, se tienen otras agresiones o atentados que por fortuna fueron mínimos.

Hernández Sosa destacó que como comisión lo que se ha hecho es abrir el diálogo, "que el servicio público y los gobiernos de los tres niveles y sus instancias entiendan el papel de los medios de comunicación, que entiendan la crítica, que sepan que es una forma de hacer un contrapeso en la democracia y que de alguna forma esto tiene que cambiar".

Recordó que si alguien no está conforme con una nota puede ejercer su derecho de réplica o utilizar las herramientas que establece la Constitución, como una denuncia civil por daño moral.

Reconoció que hay quienes no lo ven así y llegan al homicidio, como fue el caso de Jacinto Romero, a quien asesinaron por causas relacionadas con el ejercicio de su profesión.

Sin embargo, recordó que aún en este caso ya hay un regidor electo detenido, Patricio Alejandro “N”, y recientemente se vinculó a proceso a Tomás “N”, presunto autor material, y aunque este caso tiene la particularidad de que los agresores son autoridades municipales y locales muy inmediatas, el hecho de que estén bajo proceso permite hacer ver que estos crímenes se investigan y castigan.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024