La encargada de la Comisión Estatal de Búsqueda, Brenda Cerón Chagoya, afirmó que en los primeros seis meses de este año la Comisión y los colectivos de familiares de personas desaparecidas han encontrado a por lo menos 40 personas que fueron inhumadas de manera clandestina.
“En los primeros seis meses de este año tenemos de alrededor de 40 personas recuperadas de fosas clandestinas. Muchas personas que fueron inhumadas clandestinamente, es una tristeza que los encontremos de esa forma, aunque también es un alivio porque de alguna forma van a regresar con su familia, a casa”, dijo.
En entrevista, expuso que el número de recuperación puede variar porque se trata de restos que bien podrían pertenecer a una o varias personas, por lo que se tienen que esperar las identificaciones de quiénes se trata.
“No tenemos un porcentaje con respecto a la base de datos porque la Fiscalía debe individualizar los restos para ver a cuántas personas pertenecen”, dijo.
Asimismo, reiteró que, aunque fueron encontradas en fosas clandestinas, es un alivio porque los restos volverán con sus familiares.
Sobre el aumento en los casos de desaparición de personas, señaló que se trata más bien de la visibilización de estos casos en espacios públicos del estado e incluso reveló que la Comisión Estatal cerrará junio con un 70 por ciento de localizaciones de personas reportadas como desaparecidas.
“Es la visibilización de la búsqueda para que la ciudadanía esté consciente de este fenómeno que no ha sido erradicado. Que todos nos pongamos en el lugar de las víctimas y seamos afines a su lucha, por eso tratamos de hacerlo en espacios públicos por donde transitan las personas para visualizar que hay muchas personas que no han regresado a casa”, abundó.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |