Si una persona tiene un comportamiento inusual o existe una sospecha razonada, son elementos más que suficientes para que la Secretaría de Seguridad Pública a través del grupo K9, les realice una inspección.
Tal situación quedó establecida en el Protocolo de Actuación Policial de la Compañía Canina K9, en el que detalla el modo de actuar de esta agrupación.
En lo que se refiere a las inspecciones, quedará a criterio de los policías ordenar al perro entrenado que olfatee a cualquier persona que pudiera tener un comportamiento inusual.
Incluso establece que si a consideración del policía, una persona probablemente estaba cometiendo un delito, o estaba por cometerlo o pretendía darse a la fuga pueda ser intervenido a través del perro policía.
Los integrantes operativos que pertenecen a la Compañía Canina K9 deberán garantizar un procedimiento policial apropiado, un trato respetuoso, así como proteger la integridad física, la dignidad y derechos humanos de la ciudadanía.
El procedimiento de actuación, se efectuará ante hechos delictivos, y operativos siempre que sea requerido por una autoridad jurisdiccional o administrativa.
Dicho protocolo tiene como objetivo primordial establecer las pautas que regulen la actuación policial de los integrantes operativos de la Compañía Canina K9, para un adecuado manejo de los agentes caninos, respecto a la intervención del policía, así como el rastreo de narcóticos, armas, cartuchos, divisas, explosivos, telefonía celular, restos humanos y óseos, búsqueda de personas, guardia y protección, a fin de mantener la paz, el orden público y en auxilio de la colectividad.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |