jueves, 20 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

El campamento petrolero que marcó la historia de Nanchital

Nanchital | 2022-05-19 |
El campamento petrolero que marcó la historia de Nanchital
Diario del IstmoDiario del Istmo

Seis habitantes fueron los que comenzaron a poblar la antes llamada Ranchería Nanchital de Ixhuatlán, durante su desarrollo, exploración y expropiación se registraron ataques rebeldes-bandidos, que se encargaron de atacar los pozos petroleros y cometer asaltos como era el tren de Caobil “Calamar”.

Diario del Istmo realizó una entrevista al escritor e investigador Rafael Olán Ruiz, quién durante siete años llevo a cabo la minuciosa investigación documental, para ello efectuó visitas en la ciudad de México y Xalapa, en el archivo Histórico de Petróleos Mexicanos, Centros de Estudios de Veracruz, museo General del Estado de Veracruz, Archivo Histórico de la Nación, apoyado de las vivencias de grandes personajes de esta ciudad, como resultado nace el libro El Nanchital. Fundación y Desarrollo de un Campamento Petrolero.

Obra muy completa narra los sucesos que dieron origen a esta población la cual en su inició contaba seis personas, con el paso del tiempo el número fue aumentó al concretarse el campamento petrolero

La historia del nacimiento de la Ciudad de Nanchital y  la industria petrolera en el sur del Estado de Veracruz, están vinculadas, así lo manifiesta el escritor, haciendo remembranzas de los hechos acontecidos hace más de cien años, y se basa en el censo del año 1900 en México, que estuvo a cargo del Dr. Antonio Peñafiel, donde especifica que en El Nanchital, del Municipio de Ixhuatlán, contaba con seis pobladores, cinco hombres, y una mujer. 

Entre ellos Ambrosio Solorza, un hombre originario de Minatitlán, que hacia 1882, por muy corto tiempo, fue el primer presidente del Ayuntamiento de la Villa de Coatzacoalcos. Después de vivir por varios años en la barra, Solorza llegó a vivir en su ranchito de El Nanchital, esto sucedió en 1895.

En 1899, el Gobierno de Porfirio Díaz contrató a la compañía del británico Weetman D. Pearson para hacerse cargo del proyecto del ferrocarril, para habilitar Coatzacoalcos y Salina Cruz, puertos terminales de esa ruta férrea. 

Durante la realización de esas obras, Pearson fue informado de la existencia de múltiples manifestaciones superficiales de petróleo o chapopoteras como también se les llama.

En 1904, la compañía S. Pearson & Son, Limited, que posteriormente dio origen a la Compañía de Petróleo El Águila, encontró petróleo en los primeros pozos que perforó en el campo San Cristóbal, ubicado sobre la margen derecha del río Coachapa, afluente del Coatzacoalcos, inicialmente la producción de estos pozos era bastante escasa, está se elevó en poco tiempo al grado tal, que se construyó una refinería en Minatitlán inaugurada en marzo de 1908. Hoy refinería petrolera de Minatitlán, la cual sea modernizada utilizando la tecnología.

Durante el proceso de construcción de la refinería, representantes de Pearson arrendaron miles de hectáreas de terreno en la zona, entre ellos  la propiedad de Ambrosio Solorza, posteriormente se inició los trabajos exploratorios en los campos Ixhuatlán, Tecuanapa, Concepción, y Capoacán, San Carlos y Sarlat estos últimos ubicados en territorio tabasqueño, administrados por la Superintendencia que El Águila abrió en Nanchital en el año 1909.

La suerte le cambió a Pearson, pues con el triunfo de don Francisco I. Madero, y la subsecuente renuncia de don Porfirio en mayo de 1911, se terminaron los privilegios, aunque las cosas parecían mejorar después del golpe de Estado de Victoriano Huerta, incrementaron los impuestos relacionados con la explotación del petróleo. Las instalaciones eran con frecuencia atacadas por grupos rebeldes. 

En Nanchital, se tienen registros de diferentes ataques de rebeldes-bandidos, siempre buscaron la obtención de dinero en efectivo, ropa, y artículos diversos, especialmente petróleo, gasolina, machetes y provisiones. 

HECHO QUE MARCA LA SALIDA DE PEARSON DE NANCHITAL

La noche del 9 de marzo de 1917, culminó con un desenlace fatal: el asesinato del superintendente H. W. T. Buckingham, el cajero Bannerman, ambos británicos, y el caballerango mexicano Tirso Cruz. Ante ese panorama, abandonaron prácticamente sus instalaciones en Nanchital, y mover todo su personal a sus oficinas en Puerto México (Coatzacoalcos). Pearson decidió en 1919, vender la Compañía Mexicana de Petróleo El Águila a la Royal Dutch-Shell.

Todo lo anterior, aunado a la menor demanda de petróleo tras la finalización de la Primera Guerra Mundial en noviembre de 1918, y la posterior baja en los precios del petróleo, produjeron menor actividad en los trabajos de exploración en los siguientes años. 

HECHOS RELEVANTES DE NANCHITAL

En el documental se plasman cuatro hechos relevantes, tres de ellos, trajeron enormes beneficios a las familias nanchitecas; pero el cuarto, fue todo lo contrario:

Cuando en la década de los 1920, por las razones arriba expuestas, había bajado tremendamente la inversión de las compañías petroleras en México,

PRODUCCIÓN PETROLERA EN TONALÁ/BURRO/LAS CHOAPAS

El Águila descubre, en abril de 1928, los riquísimos yacimientos de petróleo en Tonalá/Agua Dulce, el campo El Burro. Afortunadamente, en febrero de 1931, la Real Estate Company of Mexico descubre los depósitos de El Plan, un campo donde El Águila y la Petromex también tenían concesiones para perforar. 

Por los descubrimientos, El Águila decidió construir, en el lugar que consideraron más apropiado, una terminal de embarque y desembarque, y esa fue la Terminal de Nanchital, en ese tiempo el terreno era  lleno de lomas, sobre la margen derecha del río Coatzacoalcos y a muy corta distancia del Golfo de México, resultó ser el sitio ideal para construir tanques de almacenamiento, oficinas administrativas, bodegas y muelles, que facilitaron el envío de la producción de los campos cercanos, a su refinería en Minatitlán. Este hecho por su puesto generó un aumento de población, cambió, para bien, el rumbo de la historia

En el año de 1932 fue creado el primer sindicato de Nanchital, años después cuando ya había una organización siguió el movimiento de Huelga del año de 1934, que en mi humilde opinión puedo decir que surgió de Nanchital, participando sindicatos de Aguadulce, Las Choapas y Minatitlán, los cuales habían conformado una confederación de Sindicatos a Nivel Regional, y estos se integraron una semana después, y este pudo haber llegado hasta una huelga Nacional pero no se logró por la intervención del presidente Abelardo L. Rodríguez.

LA SECCIÓN 31 QUERÍA LA ADMINISTRACIÓN DE PAJARITOS

Para conseguir la administración de las plazas de trabajo del Complejo Industrial Pajaritos, desde su construcción hasta su puesta en operación, la Sección 11 sostuvo una muy reñida pugna con la Sección 31 de Coatzacoalcos; al final, se puede entender el destacado trabajo político que realizó la sección 11 representado por Manuel Pérez Escalante, desde la fundación misma del STPRM en 1935, inclinó la balanza a favor de ellos. 

Esto generó el impulso de progreso de la pequeña congregación Nanchital en las décadas de los 1960-1970. A partir de ahí, las oportunidades de empleo para los hijos de los viejos petroleros nanchitecos eran infinitas; la infraestructura urbana y los servicios mejoraron casi de la noche a la mañana, pero aún más, la Sección 11 se hizo más fuerte en todos sentidos. 

Favoreciendo tiempo después la jurisdicción del Complejo La Cangrejera antes terminal maritima, y Complejo Petroquímico Morelos. 

Nanchital es lo que es por la lucha de esos hombres que vivieron esa época, porque el águila los explotaba, hubo mucha discriminación.

NANCHITAL LOGRA LA MUNICIPALIZACIÓN EN EL AÑO 1988

Rafael Olán en su obra marca la independización de Nanchital como tercer acontecimiento histórico que más impacto ha tenido en el desarrollo de la población, los cambios en su infraestructura fueron impactantes, a partir del 26 de noviembre de 1988, cambio el rumbo de su autonomía municipal. 

Iniciándose como ranchería, posteriormente  congregación y a partir de la mencionada fecha, un municipio libre.

ROMPIMIENTO ENTRE 

Las elecciones Presidenciales en el 1988 el líder petrolero decide apoyar a otro candidato que no es el representante del partido hegemónico, hay un rompimiento el mismo candidato el partido oficial, en nuevo Necaxa, Puebla hace mención en campaña de la siguiente frase, el “Quién no está conmigo está contra mí”, mensaje enviado hacia el dirigente nacional del Sindicato.

El cuarto acontecimiento histórico, fue la detención y posterior encarcelamiento de Joaquín Hernández Galicia el 10 de enero de 1989, debido a que la dirigencia sindical sabía de las intenciones que se venían gestando desde el sexenio del presidente De la Madrid, de privatizar la industria petrolera. 

El mismo José Sosa, Secretario del Ejecutivo Nacional, cuando va el primero de enero a palacio el abrazo de año nuevo al presidente de la República, le dice, palabras más palabras menos “Si se hunde Pemex, se hunde México, se hunde usted, nos hundimos todos”.

LOS TIZNADOS 

Los tiznados, estos desalmados hombres habían atacado en distintas ocasiones el Campamento de Nanchital , llevándose principalmente: dinero en efectivo, ropa, provisiones, y artículos diversos, además de cometer algunos asaltos al ferrocarril. 

*Información tomada del libro El Nanchital. Fundación y Desarrollo de un Campamento Petrolero, de  autoría del investigador y escritor Rafael Olán.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023