Aunque a través de los Telebachilleratos (Tebaev) se ofrece educación media superior en una modalidad muy flexible, la mitad de los alumnos que egresan ya no sigue estudiando, sino que se inserta en el mercado laboral para aportar ingresos a sus familias, indicó Martha Patricia Alvarado Salinas, supervisora regional de Tebaev.
Agregó que a fin de animar a los jóvenes a que continúen sus estudios, se les hace ver que hay becas para el nivel superior y opciones sabatinas, de manera que pueden trabajar entre semana y continuar en la universidad los sábados.
“Actualmente la matrícula que se alcanza en los Telebachilleratos de los 10 municipios de la zona es de mil jóvenes; sin embargo, no son el 100 por ciento de los que salen de segundaria porque hay otros que son captados por el CBTA de Tequila y el Cobaev. De esos mil, perdemos 200 en el camino, en los tres años de bachillerato, pero de los 800 que egresan, la mitad ya no continúa sus estudios universitarios porque necesita aportar recursos para su familia”, explicó.
Indicó que actualmente se anima a los jóvenes de secundaria para que estudien el telebachillerato, se les hace ver que es económico y además reciben beca, las guías didácticas son accesibles y puede ingresar lo mismo un joven de 15 años que acaba de salir de secundaria que uno de 20.
Agregó que incluso, para motivarlos a ingresar, se buscan nuevos talleres para ellos, por ejemplo panadería, pero esa es un arma de doble filo, pues al ver los muchachos que ya saben un oficio y que pueden ganar dinero entonces se van a trabajar.
Alvarado Salinas señaló que quisiera que todos los jóvenes que salen de bachillerato se fueran a educación superior, pero las carencias económicas en sus casas es lo que les impide seguir estudiando, aunque se les hace ver que hoy ya también hay becas y apoyos para los universitarios y opciones sabatinas.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |