sábado, 29 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Cobertura Corredor Interoceanico
Estado

Disputan EU y China el Corredor del Istmo de Tehuantepec

Corredor del Istmo de Tehuantepec, zona estratégica para el plan comercial norteamericano
Veracruz | 2023-01-15 | Redacción
Disputan EU y China el Corredor del Istmo de Tehuantepec
Diario del IstmoDiario del Istmo

José Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis de Comercio, Economía y Negocios (Lancen), asegura que hay una alta presencia de compañías de China en el Istmo de Tehuantepec, a pesar de que la región es estratégica para el plan de seguridad comercial de cadenas de suministro del gobierno de Estados Unidos.

“Con la inversión de empresas estadounidenses en el sur de México se refrenda que el Istmo de Tehuantepec está inmerso en la seguridad comercia de las cadenas de suministro del presidente Joe Biden; para ellos tienen que desplazar la inversión China en el sur de México”, declara el profesor del Centro de Relaciones Internacionales de la UNAM.

El investigador de la UNAM recuerda que el Istmo de Tehuantepec es considerado en el Diálogo de Alto Nivel Económico por Estados Unidos como activo estratégico en el plan de seguridad comercial impulsado por el gobierno de Joe Biden.

Con la puesta en marcha del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, las empresas de Estados Unidos reducirán costos en el precio de los combustibles, frenarán las alzas en las tarifas del Canal de Panamá e impulsarán los corredores logísticos de la costa Este y Oestes de la Unión Americana.

México, al quite

Actualmente, México puede absorber una parte del tráfico comercial de la ruta Asia – Costa Oeste de Estados Unidos, dice el economista por la UNA.

El 8 de junio de 2021, Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, en su visita de Estado a México firmó un Memorándum de Entendimiento en Materia de Cooperación Internacional entre ambas naciones.

La vicepresidenta de Estados Unidos Manifestó especial interés en el papel que tiene México en la seguridad de Estados Unidos, por ello enfatizó que se debe fortalecerse la confianza y facilitar inversiones estadounidenses en México, de manera particular en el sur del país.

Disputan EU y China el Corredor del Istmo de Tehuantepec

Kamala Harris puso especial énfasis en que México debe permitir la inversión de empresas estadounidenses en el Istmo de Tehuantepec.

Compromisos

Las entidades por donde corre el Istmo de Tehuantepec son ricas en petróleo, recursos maderables, minería y biodiversidad, por lo que Estados Unidos compromete a México a través de un paquete de donaciones y préstamos, para impulsar el crecimiento de esos estados mexicanos, explica el coordinador de Lancen.

No obstante, advierte, hasta ahora, no hay nuevas inversiones de empresas de Estados Unidos y sí una mayor presencia de empresas de China, que sí están invirtiendo.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023