Con el fin de apostar a la vinculación entre la academia y el sector productivo, investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agrupecuarias de la UV visitaron a productores de chayote del municipio de Ixtaczoquitlán.
Óscar Miguel Maciel Dorantes, regidor tercero del ayuntamiento con la comisión de Fomento Agropecuario, indicó que la intención es que se realice un monitoreo del cultivo insignia del municipio, que es el chayote, para trabajar algunas estrategias que ayuden a los productores, por ejemplo con las plagas y enfermedades.
“Queremos que se trabaje alguna estrategia para el control de las mismas, pero sobre todo con una visión ambiental, para ir reduciendo poco a poco el uso de agroquímicos”, señaló.
El edil indicó que los cultivos se ven afectados por la araña roja, el trips, el gusano barrenador del tallo, así como algunas enfermedades de hongos que afectan la planta y su raíz.
Agregó que por las condiciones climáticas de humedad y calor proliferan más estos problemas con las plantas.
Recordó que con la UV hay un convenio institucional con el ayuntamiento y a través de su comisión se busca beneficiar a los productores con asesorías técnicas y productivas con la universidad.
Comentó que anteriormente ya se había trabajado en el tema de cultivos ornamentales y análisis del suelo y ahora se busca echar a andar otro proyecto de parcelas demostrativas con plántulas producidas in vitro en laboratorio para tener una certificación de que se trata de productos libres de plaguicidas, orgánicos, trabajando con emulsiones de ajo, de tabaco, de canela y la población también tenga confianza al consumir el chayote de Ixtaczoquitlán.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |