×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

Diputadas no ejercieron violencia política en contra de López Carreto, determina TEV

Xalapa | 2021-04-15 |
Diputadas no ejercieron violencia política en contra de López Carreto, determina TEV
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), rechazaron que las diputadas locales, Adriana Paola Linares Capitanachi y Maria Esther López Calleja, y en general el Congreso del Estado, ejercieran violencia política en contra del alcalde suplente de Actopan, José Alfredo López Carreto, por no llamarlo a ocupar el cargo, tal como lo ha solicitado desde marzo de 2020. 

Y es que al atender el mandato de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el que les pidió analizar si las conductas de las legisladoras y los integrantes del Poder Legislativo representaban violencia política en su contra, los integrantes del órgano jurisdiccional local lo desestimaron. 

El edil suplente acusó a la presidenta del Congreso, Adriana Paola Linares Capitanachi y a la parlamentaria morenista, Maria Esther Lo´pez Calleja, de violentarlo con las declaraciones en medios de comunicación, en las que aseveraron que aunque cayeran en desacato, no lo llamaría a ocupar la Alcaldía de Actopan.     

Pero los integrantes del TEV concluyeron que las notas periodi´sticas por si´ solas, son insuficientes para acreditar el hecho que expone, en virtud de que se trata de documentales privadas.

Por cuanto hace a que desde diciembre de 2020, el Congreso ha incumplido el mandato de la Sala Regional Xalapa y del propio órgano jurisdiccional local, determinaron que resultaba infundado porque el Tribunal Electoral de Veracruz ha estado vigilante del cumplimiento de la sentencia federal, generando diversas resoluciones incidentales al respecto.

“Si bien, el Congreso del Estado de Veracruz, ha esgrimido diversas argumentaciones, en relacio´n a la imposibilidad de dar cumplimiento a lo que le fue ordenado, no por ello puede sostenerse, y mucho menos demostrarse que es con el objeto de provocarle violencia poli´tica al ciudadano Jose´ Alfredo Lo´pez Carreto”, refiere el acuerdo de los togados veracruzanos. 

En el fallo incidental, se agrega que a pesar de los alegatos que ha presentado la Legislatura para no dar cumplimiento a lo ordenado por la Sala Regional Xalapa, el TEV ha determinado que tales alegaciones no justifican el incumplimiento de la sentencia.

Cabe recordar que éste es el cuarto incidente de incumplimiento de sentencia que emite el tribunal veracruzano en contra del Poder Legislativo estatal: el primero fue el 9 de noviembre, el segundo el 28 de enero y el tercero el 19 de febrero, y en todos le ha exigido que llame a López Carreto, amonestando a la presidenta, Adriana Linares Capitanachi, por no acatar el ordenamiento.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024