El secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, criticó al diputado local del PT, Ramón Díaz Ávila, por planear que la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Isabel Inés Romero Cruz, informe la situación jurídica de las personas que fueron encarceladas por el delito de ultrajes a la autoridad.
Al respecto, el funcionario estatal afirmó que el legislador ni siquiera es de Veracruz y por ello desconoce el procedimiento.
“El diputado Ramón del PT está confundido y confundido por una razón muy sencilla; él no es veracruzano, es de otro estado de la República. Tiene muy poquito aquí, no conoce ni a los personajes políticos del estado ni tampoco los procedimientos.
“Por eso es que pide cosas que están fuera de contexto, no piensa como veracruzano. Si pensara como veracruzano no promovería a candidatos que están privados de la libertad”, declaró el titular de la Segob, en clara relación al alcalde electo de Jesús Carranza, Pasiano ‘N’.
El ganadero fue detenido por el delito de ultrajes en octubre del 2021 y este año ganó la elección extraordinaria por dicha alcaldía; sin embargo, continúa preso en un penal de Tuxpan desde octubre del 2021 debido a que un juez le dictó dos años de prisión como medida cautelar mientras enfrenta cargos por delitos de ultrajes.
Hay que recordar que la Suprema Corte declaró como inconstitucional el delito de ultrajes y por ello el PT decidió volver a postular a PAsiano ‘N’ como candidato.
Díaz Ávila, correligionario del detenido, dijo que el Poder Judicial del estado debe dar a conocer si no se variaron los tipos penales con el fin de mantener presas a las personas.
Durante la sesión celebrada el martes 14 de junio, el legislador presentó un anteproyecto de punto de acuerdo que fue respaldado por la totalidad de la bancada panista y otros legisladores de oposición.
Díaz Ávila señaló que el pasado 28 de febrero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la inconstitucionalidad del artículo 331 del Código Penal de Veracruz, relativo al delito de ultrajes a la autoridad, al violar el principio de taxatividad.
“Considerando que en las cárceles de Veracruz se encuentran recluidos ciudadanos y ciudadanas que en su momento fueron imputados por el delito de ultrajes a la autoridad de parte de la Fiscalía del Estado y los jueces, otorgaron la prisión preventiva por el delito hoy derogado, lo que ha derivado de una falta de motivación jurídica por parte de los jueces y los fiscales toda vez que la Suprema analizó este tipo penal a profundidad, concluyendo que debía derogarse”, sostuvo el diputado.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |