Cobertura Qatar 2022
Estado
Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Con gen diabético el 82% de los mexicanos (+Video)

Diabetes es ya la tercera causa de muerte en México

Con gen diabético el 82% de los mexicanos (+Video)

La diabetes es ya la tercera causa de muerte en México y se estima que un 82% de la población tiene el gen que predispone a esta enfermedad autoinmune, pero que a la par de un estilo de vida sedentario y la obesidad, aceleran este padecimiento.

Lo anterior lo dio a conocer el médico de la Jurisdicción Sanitaria XI, Sergio Javier Guerrero Pantoja, quien pidió poner especial atención en síntomas como las excesivas ganas de orinar, de beber agua y de comer.

Ante esto el Ayuntamiento de Coatzacoalcos realizó una serie de conferencias al conmemorarse este lunes el Día Internacional de la Diabetes, para hacer conciencia de que la prevención es la mejor manera de evitar o reducir los efectos de esta enfermedad crónico-degenerativa.

Por su parte, el alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica, indicó que la diabetes es una enfermedad que comienza a colapsar el sector salud, siendo importante que la población tome cartas en el asunto.

La diabetes más común en la población es la de tipo 2, mientras que la tipo 1 se da principalmente en menores de edad; sin embargo, a nivel mundial México es el sexto lugar con personas diabéticas.

El 52% de las muertes por diabetes corresponde a hombres y el resto a mujeres, de ahí que la prevención con un estilo de vida saludable es primordial para evitarla y en caso de tenerla, el control médico es importante para evitar las consecuencias de está enfermedad autoinmune.

"Hay que tratar de controlar el peso, hay que mejorar la alimentación e incluir la fibra, evitar grasas saturadas y si es posible también los azúcares... También otra cosa, dejar de tomar y de fumar", puntualizó el médico a la par de recomendar 20 minutos de actividad física cinco veces a la semana.