Enrique “N” policía municipal señalado por su presunta participación en el homicidio del joven Brando Arellano en el municipio de Lerdo de Tejada fue detenido en otro estado y será trasladado a Veracruz.
Por medio de sus espacios oficiales la Fiscalía General del Estado informa que, derivado de actos de investigación, elementos de la Policía Ministerial cumplimentaron orden de aprehensión en contra de Enrique “N”, policía del municipio de Lerdo de Tejada, como probable responsable del delito de homicidio doloso.
Se recordó que los hechos ocurrieron el 19 de enero del año en curso en la calle Luis Echeverría, en esta ciudad, cuando el ahora detenido presuntamente participó en los hechos en los que perdiera la vida por disparo de arma de fuego la víctima identificada con las iniciales B.J.A.C.
El organismo autónomo indicó que la detención se llevó a cabo en el estado de Michoacán, en colaboración con la Fiscalía General del Estado de Michoacán, “a quien se agradece su apoyo para el cumplimiento del mandamiento judicial”.
Respetando sus derechos humanos y el debido proceso, será presentado ante el juez de control y procedimiento penal oral que lo requiere para que defina su situación jurídica.
La tarde del 19 de enero del 2024, Brando de Jesús Arellano Cruz, quien fue empleado de confianza en una empresa cervecera, llamó a su familia para alertar que policías municipales pretendían que se detuviera sin darle una explicación cuando conducía en la zona centro del municipio de Lerdo de Tejada.
El joven avisó que se dirigía a la casa de su abuela en la calle Luis Echeverría, en donde esperaba ser auxiliado por su padre Delfino Arellano, un maestro de secundaria reconocido en el municipio y quien esperaba conversar con los elementos para aclarar la situación.
Según testigos, cuando Brando llegó al lugar la patrulla de la policía municipal que lo seguía se detuvo detrás suyo y los elementos dispararon en su contra. Al menos dos balazos alcanzaron el cuerpo de brando, quien falleció de inmediato por las heridas.
La situación generó indignación de la población que en ese momento se reunió para enfrentar a los policías municipales, a quienes retuvo hasta que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Guardia Nacional intervinieron, en medio de las amenazas de linchamiento y cuando los inconformes quemaron patrullas e irrumpieron en el palacio municipal.
El caso de Brando Arellano Cruz llevó a diversas protestas públicas. En todo momento la madre de Brando indicó que faltaba un policía en la detención.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |