Un presunto daño patrimonial que asciende a más de 25 millones de pesos es el que detectó la Auditoria Superior de la Federación (ASF) dentro del presupuesto que destinó el gobierno federal hace dos años para las obras del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), vía que conectará el puerto de Coatzacoalcos con Salina Cruz, Oaxaca.
Se trata de la auditoría de cumplimiento marcada con el expediente : 2020-1-47J3L-19-1529-2021, en el que la ASF revisó las transferencias del Gobierno Federal y Gestión Financiera de los Gastos de Operación para esta obra que forma parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
Dentro del reporte financiero, se detalla que de un universo de ingresos por 1,571,722.0 miles de pesos, solo fue fiscalizado 1,346,129.1, es decir el 85.6% del total del universo.
Del universo de egresos por 762,170.0 miles de pesos, solo fueron auditados por este órgano 556,284.6 miles de pesos, lo que representa el 73.0%.
Adicionalmente, se revisaron 29,414.9 miles de pesos de erogaciones por suministro y servicios relacionados con los contratos revisados, que se devengaron y provisionaron en 2020.
Entre las observaciones hechas al FIT, se encuentra que no se justifico el atraso en la entrega de una locomotora y, en su caso, la aplicación de penas convencionales
por 68.5 miles de dólares, que corresponden a 1,367.2 miles de pesos (sin IVA), valuados al tipo de cambio de cierre del 2020.
Del mismo modo, no se pagaron las contribuciones federales ante el SAT y las cuotas ante el IMSS y el INFONAVIT, en los plazos
establecidos, por lo que se generaron y pagaron recargos por 63.9 miles de pesos y 114.8 miles de pesos respectivamente
En los contratos por el suministro de diésel y el arrendamiento de locomotoras no se establecieron lascondiciones específicas por considerar para la determinación del precio del diésel, los medios para solicitar el abasto del combustible, así como los requerimientos que debían cumplir en caso de requerir locomotoras adicionales y sustitutas.
En resumen, faltaron 25 millones de pesos 684 mil 551 pesos con 13 centavos pendientes por aclarar, según consta en el expediente publicado está semana por la ASF.
Con la conclusión de la auditoría se determinaron 18 resultados, de los cuales, en dos no se detectaron irregularidades y los 16 restantes generaron, 15 recomendaciones, dos promociones del ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal, una Solicitud de Aclaración, tres Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y dos Pliegos de Observaciones.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |