Entre los límites de Veracruz y Tabasco, la Conapesca detectó a grupos de pescadores que utilizan redes prohibidas para la captura ilegal del róbalo, especie protegida por la veda.
A tres días que terminara el periodo en la que estuvo prohibida la pesca del robalo, fueron decomisadas al menos seis redes de las conocidas como ‘robaleras’ por parte de la Comisión Nacional, debido que fueron ‘tiradas’ en la zonas donde esa especie se reproduce.
Los pescadores adheridos a la cooperativa ‘Rivera de El Muelle’, señalaron que fue un fuerte ‘golpe’ a su economía la incautación de sus herramientas de trabajo, debido que las redes tienen un costo de hasta 25 mil pesos cada una, debido que el material en la que están hechas es de gasa.
Detallaron que en éste caso las redes son incineradas por violentar las disposiciones federales, por lo que es imposible poder recuperarla aún cuando su intensión no era capturar ese tipo de pez.
Precisaron que tratan de respetar el periodo en la cual se prohíbe la captura de alguna especie, aún cuando sus familias atraviesan por una difícil situación económica, como resultado de la baja producción que consiguen la cual solo les sirve para su consumo.
Los afectados consideraron que es arbitrario el actuar de las autoridades, debido que es conocido por la difícil situación que atraviesa el país por la pandemia del coronavirus.
Esperan que tras concluir la veda del robalo durante el fin de semana pasado, esperan que sus condiciones puedan mejorar debido que este sector no reparta ningún tipo de repunte desde el 2020.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |