sábado, 26 de agosto del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

Detecta ASF irregularidades en gasto de la SEV durante 2019

Xalapa | 2021-02-22 |
Detecta ASF irregularidades en gasto de la SEV durante 2019
Diario del IstmoDiario del Istmo

La Secretaría de Educación de Veracruz de Zenyazen Escobar García generó observaciones por presunto daño patrimonial de 62 millones 400 mil pesos en el gasto del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo; así como un subejercicio por dos millones 87 mil pesos.

En 2019 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó pagos de sueldos a “aviadores”; pagos a trabajadores en “escuelas fantasmas” o no registradas; pagos en exceso a empleados; pagos a empleados que fallecieron; así como pagos a profesores después de la fecha de su baja definitiva o que contaban con licencias sin goce de sueldo.

También se hallaron pagos irregulares a trabajadores comisionados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Ante esta situación el Órgano Interno de Control de la Secretaría inició el procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas, según el informe del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública de dicho ejercicio.

Respecto a los recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) del ejercicio fiscal 2019 se recibieron recursos por 29 mil 076 millones 625.2 miles de pesos, de los cuales la SEV reintegró a la TESOFE dos millones 087 mil pesos.

De acuerdo con la ASF, en el ejercicio de los recursos, el Gobierno del Estado de Veracruz incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente en materia de la Ley de Coordinación Fiscal, de la Ley General de Educación y de otras disposiciones de carácter específico.

“Lo que generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 62,402.5 miles de pesos, que representa el 0.2% de la muestra auditada. Las observaciones derivaron en acciones que se promovieron ante la instancia de control correspondiente”.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023