Vestidos de blanco, con rosas y pancartas en alto, familiares, amistades y ciudadanos xalapeños despiden a América Yamilet, la joven cadete de la Armada de México fallecida el pasado 17 de mayo tras el incidente del Buque Escuela Cuauhtémoc en Nueva York.
La caminata partió desde el Monumento a la Madre hasta la Plaza Lerdo, en el centro de la ciudad, donde se realizó un homenaje simbólico. Durante el recorrido, se entonaron canciones, se mostró su imagen en playeras personalizadas y se guardó un minuto de silencio. También se realizó el pase de lista, en el que su nombre fue gritado al unísono por los asistentes.
Aunque el acto fue pacífico, la familia pidió una investigación exhaustivasobre las condiciones en que ocurrió el fallecimiento. Pancartas con la frase "Justicia, no fue un accidente" reflejaban el sentir de los asistentes.
Algunos familiares, como su tío Rodolfo Hernández, compartieron que el impacto emocional fue inmediato tras conocer la noticia. "Desde el día que nos dieron la noticia, los vecinos fueron corriendo a ver qué había estado pasando (...) Nos abrazaron, no nos dejaron solos", relató.
El contingente avanzó por calles principales como Zaragoza, Primo Verdad y Enríquez. En la Plaza Lerdo, frente al Palacio de Gobierno, se entonó el Himno Nacional y también el de la Heroica Escuela Naval.
Así mismo, se escuchó la canción Velas al viento, compuesta para los tripulantes que resultaron afectados en el accidente del velero. El grupo se dirigió más tarde a la colonia Emiliano Zapata, donde fue velada la joven.
La muerte de América Yamileth Sánchez Hernández, quien era originaria de Xalapa y deportista destacada, se dio cuando el buque en el que realizaba su servicio impactó con la parte baja del puente de Brooklyn. Aunque la información oficial aún está en análisis, familiares insisten en que se esclarezca lo ocurrido.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |