La Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) informó que en Xalapa se han desperdiciado 7 millones 726 mil 366 m³ del líquido debido a las fugas en la red de agua potable y tomas, desde 2021 hasta la fecha.
De acuerdo con la Comisión, esta cantidad de agua desperdiciada equivale al agua necesaria para llenar aproximadamente 2 mil 291 piscinas olímpicas, ya que una piscina promedio contiene alrededor de 3 mil 375 m³ de agua.
La CMAS ha implementado 110 obras para prevenir las fugas de agua desde 2022, según informó el organismo, pero destaca que, durante el último año de la administración de Hipólito Rodríguez Herrero, en 2021, no se realizó ninguna obra.
La Comisión asegura que, al recibir reportes de fugas, el tiempo estimado de reparación es de 36 horas en toma y 15 horas en fugas de red, gracias a la implementación de tandeos y exhortos para concientizar sobre el cuidado del agua.
La CMAS recibe los reportes vía telefónica y electrónica, y los registra en un sistema de control de reportes, asignación de folio y distribución por ruta, según el sector de la ciudad donde se presenta la fuga.
Además, realiza la inspección ocular con personal técnico para determinar si se requiere la ejecución de trabajos preliminares y proceder a la reparación, concluyendo con la reapertura de la válvula.
A pesar de los esfuerzos por prevenir las fugas de agua, la cantidad de agua desperdiciada sigue siendo elevada. De acuerdo con el Programa Operativo Anual 2023, en caso de ser necesario, la CMAS realiza la sustitución de tuberías y la calibración de válvulas, así como el mantenimiento y control de reguladores de presión.
Para 2023, la CMAS tiene un Programa de Infraestructura de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario, con el que busca crecer al menos un 3% en viviendas con servicio de agua potable y alcantarillado con respecto a las de 2022.
Hay que detallar que en 2022 se realizaron un total de 97 obras para prevenir fugas, la mayoría enfocadas en la rehabilitación de la red de agua potable y la construcción de drenaje pluvial en diversos puntos de la capital. Además, en 2023 están en proceso 13 obras.
El alcalde Ricardo Ahued ha insistido en promover el manejo responsable del agua, sin embargo, distintas colonias continúan reportando la falta de suministro.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |