Diario del Istmo

Suscribete a nuestros boletines

Estado

Designan a 6 nuevos magistrados del Poder Judicial de Veracruz

Xalapa | 2020-07-30 | Jesús Ruiz
Designan a 6 nuevos magistrados del Poder Judicial de Veracruz
Diario del IstmoDiario del Istmo

Con el voto a favor de diputados de todas las fracciones el pleno del Congreso local aprobó con 39 votos a favor, 4 en contra y ninguna abstención las propuestas del Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, para designar a 6 nuevos magistrados en el Poder Judicial de la entidad.


La mayoría de los diputados del PAN se unieron al resto de los grupos legislativos para avalar a los nuevos togados y sólo votaron en contra los legisladores del PAN Omar Miranda Romero; Enrique Cambranis Torres, Bingen Rementería Molina y Nora Jessica Lagunes Jáuregui.


De esta manera Ailett García Cayetano sustituye al expresidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Edel Álvarez Peña; por su parte Itzetl Castro Castillo suple a Fernando Charleston Salinas.


Además, Antonio Sobrevilla Castillo sustituye a Víctor Manuel César Rincón y Alma Rosa Flores Ceballos suple a Gladys de Lourdes Pérez Maldonado.


Finalmente, María Lilia Viveros Ramírez sustituye a Marco Antonio Lezama Moo y Lizbeth Aurelia Jiménez, suple a Roberto Dorantes Romero

La designación se hizo con la oposición de algunos de los diputados del PAN en voz de Cambranis Torres, quien acusó nepotismo del Ejecutivo al proponer a Ailett García Cayetano, luego de que buscó ocupar el cargo de fiscal especializada anticorrupción y ahora recibe "una consolación".


Además, previo a la votación se informó que algunos magistrados salientes obtuvieron amparos buscando ser ratificados en el cargo por otros 5 años o para que no se les aplique el retiro forzoso.


Sin embargo, pese a que su partido acusó "vicios de origen" y violaciones a amparos federales que generarán consecuencias legales, Sergio Hernández, Judith Pineda Andrade, Monserrat Ortega, Juan Manuel de Unanue, María Josefina Gamboa, María Graciela Hernández Iñiguez, Arturo Serna y María Martínez aprobaron los magistrados propuestos por el Ejecutivo este jueves


Los panistas ignoraron el posicionamiento previo a la sesión del dirigente Joaquín Guzmán Avilés, quien difundió un comunicado afirmando que el partido no avalaría las propuestas, ya que el Ejecutivo busca eliminar "toda traba que exista para las elecciones del 2021 y 2024".

loading...
Descarga Versión Digital
  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen de Veracruz

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2020

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2020