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Estado

Deserción escolar por pandemia pega a Veracruz; SEV no 'ubica' a 5 mil estudiantes

Xalapa | 2021-07-04 |
Deserción escolar por pandemia pega a Veracruz; SEV no ubica a 5 mil estudiantes
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En lo que va de la pandemia de COVID-19 la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) ha perdido contacto con casi 5 mil alumnos.

Cabe señalar que se trata de estudiantes que, una vez que comenzó la contingencia en marzo de 2020, salieron del radar de sus profesores, aunque el objetivo es localizarlos para reinscribirlos al sistema educativo.

De acuerdo con datos oficiales de la SEV, en los últimos 4 meses de 2020 se perdió contacto con 2 mil 316 estudiantes y en los primeros meses del año en curso con 2 mil 560.

Cabe recordar que, en el mes de marzo, la Subsecretaría de Educación Básica reportó que un promedio de 5 mil alumnos de este nivel se dio de baja.

Posteriormente la dependencia bajo la titularidad de Zenyazen Escobar García reportó que la deserción fue el 3 por ciento a nivel básica en todo el estado.

Tan sólo para el ciclo 2020-2021 en Veracruz se registró una inscripción de un millón 454 mil 464 estudiantes, divididos por 714 mil 717 mujeres y 739 mil 747 hombres.

Ante el problema de deserción escolar, el investigador del CIESAS-Golfo, Felipe Hevia de la Jara, señaló que por esta razón cobra importancia “el 6 obligatorio” instruido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a los profesores, puesto esto evitaría a la larga un incremento en las deserciones.

Sin embargo, advirtió que por esta decisión administrativa el hecho de que un niño pase de año no acredita que tenga los conocimientos necesarios para el siguiente año, de ahí la importancia de implementar evaluaciones diagnósticas cuando comience el próximo ciclo 2021-2022.

“Va a servir de muy poco saber que un niño aprobó curso porque eso no nos va a decir si el niño aprendió lo que tenía que aprender; cada docente deberá poder evaluar esto y qué hacer con esas evaluaciones, saber si el niño está con su nivel o está por debajo de su nivel”, consideró.

Agregó que la SEV debe de diseñar un sistema eficiente y claro para cuando regresen los niños a las clases presenciales, pues el próximo año escolar tampoco será normal y no se solucionará únicamente con cursos remediales.

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