De acuerdo con el director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev), Andrés Aguirre Juárez, la tasa de deserción o "fracaso escolar" en este subsistema se mantiene por debajo de las medias nacional y estatal.
Precisó que en el caso del Cobaev es de apenas el 5.6 por ciento y que la mayoría de los estudiantes que salen sin concluir sus estudios son mujeres.
El funcionario estatal destacó que hay una baja de la matrícula por dos circunstancias, la primera es la disminución de chicos y chicas en edad de bachillerato y la segunda es una cuestión económica y social.
“Hay una baja de la matrícula general por dos circunstancias: en el 2010, el 8.5 por ciento de la población estaba en edad de estudiar el bachillerato, hoy apenas somos el 5.6, hay menos muchachos en edad de estudiar; la otra es una cuestión económica, la pandemia trajo consigo muchos problemas más allá de la salud, como el económico y social”.
Expuso que los jóvenes que ya no regresan a las escuelas es porque se cambiaron de casa, sus padres se tuvieron que mudar para buscar un trabajo, otros, en menor medida, porque se casaron o hubo embarazos no planeados.
No obstante, Aguirre Juárez aseguró que el Colegio de Bachilleres de Veracruz a nivel sureste es el que más retiene a sus alumnos.
“Cuando nos llegan, los retenemos, estamos por debajo de la media nacional y por debajo de la media estatal, con un 5.6 por ciento de deserción escolar, de fracaso escolar, cuando a nivel nacional son cifras del 8 y estatal del 6 por ciento”.
Asimismo, expuso que la deserción o fracaso escolar es más alto al interior del Cobaev en el sector femenino, es decir, las mujeres abandonan los estudios en un 3 por ciento más que los hombres.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |