La basura electrónica aumenta sin control, pero lo más preocupante, es que estos van a parar a zonas dónde ocasionan una severa contaminación, como lo son los ríos, lagunas, y áreas verdes. Esto se debe, sobre todo a la falta de cultura de la población.
En México, se incrementa 2.7 veces en dos años, de acuerdo con los expertos, pero sólo el 10 por ciento es sometida a reciclaje. La cifra es alarmante, pues este tipo de residuos representan una fuente potencial de contaminación sobre todo del suelo y de los fuentes de agua subterráneas.
Los desechos electrónicos, suelen ser dispositivos digitales como las tabletas, los celulares y las lap-tops, mismos que al descomponerse, se ponen en contacto con el agua, la luz o la humedad, lo cuál acaba en la contaminación de esto.
Ante ello, el coordinador de Ecología y Medio Ambiente, Alejandro Martínez, precisó quedesde el inicio de la actual administración se ha estado intensificando todas las campañas de concientización, en particular sobre el manejo de este tipo de desechos, ya que es importante, que se trabaje en evitar que contaminen, desde el momento que se dejan de utilizar.
"Como sociedad nos hemos tecnologizado, cada vez hacemos más cosas con más tecnología. Consumimos más, pero también desechamos más", aseveró.
Incluso, manifestó, que se han llevado a cabo campañas de recolección y de reciclaje, no sólo de la basura electrónica, sino de todo tipo de desechos que erróneamente van a parar a áreas naturales o cuerpos de agua, que podrían generar mayor contaminación.
Y aunque la pandemia paralizó todo, aseveró que poco a poco se irán retomando estás actividades, en dónde se busca obtener la colaboración de la ciudadanía, para tener un mejor control y manejo de los residuos que podrían generar un daño mayor al medio ambiente.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |