La derogación del delito de ultrajes a la autoridad dejará desamparados a los policías, algo que resulta “aberrante”.
Esto lo afirmó la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y del Consejo de la Judicatura, Isabel Romero Cruz, quien lamentó que tanto abogados como legisladores pidan la eliminación de dicho tipo penal.
“Es aberrante que se derogue (…), la policía se va a quedar desamparada totalmente”, opinó la magistrada presidenta.
Además, Romero Cruz dijo concordar con el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, quien el viernes pasado se posicionó sobre el tema e hizo un llamado a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJC).
En Conferencia, el Ejecutivo veracruzano adelantó que el máximo tribunal del país analizará esta semana las acciones 59/2021 y su acumulada 66/2021, promovidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y por diputados de la oposición.
De acuerdo con el mandatario, si la Suprema Corte determina como inconstitucional el agravamiento del delito de ultrajes a la autoridad será una medida “gravísima”, pues presuntos responsables de ilícitos quedarán libres y además en otras entidades se promoverían nuevas acciones de inconstitucionalidad contra dicho tipo penal.
En Veracruz el delito fue reformado por la anterior LXV Legislatura y cobró vigencia al publicarse en la Gaceta Oficial del Estado el 11 de marzo de 2021. Desde entonces y hasta finales de enero de 2022, según datos de la Fiscalía General del Estado, se han registrado más de mil detenciones por el delito de ultrajes que ameritan prisión preventiva.
Además, este domingo en sesión extraordinaria el pleno de la actual LXVI Legislatura discutirá una nueva reforma al delito de ultrajes a la autoridad; sin embargo, no eliminará como tal el tipo penal ni las sanciones previstas, pues únicamente contempla eliminar las fracciones II y IV del artículo 331 del Código Penal de Veracruz.
Sobre el tema, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia en Veracruz dijo coincidir con el gobernador en que si se deroga el delito son cientos de presuntos responsables los quedarían libres.
“Comparto con el señor Gobernador, la verdad es indignante lo que quieren hacer; nosotros que conocemos que tiene años de existir ese delito no es posible que muchos ciudadanos y abogados estén abogando porque se derogue ese delito. Qué va a ser de la policía”, cuestionó Romero Cruz.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |