La mayor parte de los adultos mayores de la Casa Hogar “Mariana Sayago” se encuentran “solos” o abandonados por sus familiares.
Víctor Velasco, jefe de enseñanza del asilo, matizó que más que abandonados, los ancianos se encuentran en condiciones de soledad “pero el personal pasa a ser parte de su familia”.
En entrevista, indicó que varias de las personas que no tienen familia llegan hasta el asilo por voluntad propia, mientras que, en otras ocasiones, algunas organizaciones o dependencias los canalizan al asilo.
CONDICIONES DE “SOLEDAD”
Precisó que las condiciones de “soledad” de los adultos mayores devienen de la forma en la que viven entre sus familiares, de ahí que muchas ocasiones deciden irse a vivir a casas hogar como en este caso.
“Muchos no es que estén abandonados, sino que están solos y deciden pasar su última etapa dentro de una casa donde pueden compartir con personas de su misma edad, pero sí se ha dado casos, a lo mejor no reportado, tanto de maltrato físico y psicológico dentro del hogar. Ellos son adultos institucionalizados, pertenecen a una unidad donde se les brinda atención y servicios médicos, pero dentro de lo que es la sociedad xalapeña sí debe de haber situaciones de abandono y demás”, sentenció.
Recordó que el asilo recibe mínimo apoyo gubernamental, por lo que se requiere que las instituciones educativas impulsen más programas con el adulto mayor, aunque reconoció que la sociedad xalapeña apoya a la institución.
Sin embargo, reiteró que no deben sentirse olvidados, de ahí la necesidad de los programas de convivencia e integración de los adultos mayores.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |