La Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, pidió no generar odios respecto al caso de José Manuel “N”, defendiendo el trabajo de los fiscales en el proceso que se abrió en contra del político y académico por el delito de homicidio, y advirtiendo que ella no se doblegará ante “exabruptos”.
En su comparecencia, la funcionaria negó persecución política contra el exsecretario de Ricardo Monreal en el Senado de la República, reiterando que la justicia no debe negociarse ni litigarse en medios de comunicación.
Cabe recordar que José Manuel “N” se encuentra bajo prisión preventiva en el penal de Pacho Viejo, por su presunta participación como autor intelectual en el delito de homicidio calificado del excandidato a la alcaldía de Cazones de Herrera, Remigio Tovar.
La diputada de Movimiento Ciudadano, Ruth Callejas Roldán, afirmó que la privación de la libertad del exsecretario técnico fue ilegal, al no haber pruebas contundentes que lo involucren o lo incriminen en el homicidio.
En la comparecencia de Hernández Giadáns, la legisladora señaló que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investiga actos u omisiones de los servidores públicos en este proceso por la posible vulneración de derechos de su correligionario, considerando que existe una “revancha política” del actual gobierno debido a que Monreal Ávila criticó el caso de los seis jóvenes encarcelados injustamente por el delito de ultrajes a la autoridad.
Al responder a los cuestionamientos, Hernández Giadáns dijo que le quedó clara la afinidad política de la diputada de Movimiento Ciudadano, afirmando que los desacuerdos “no tienen por qué generar odios”.
En consecuencia defendió el trabajo de la Fiscalía, aseverando que está “apegado a Derecho”, puesto que existen elementos que inculpan a José Manuel “N”.
“La Fiscalía ha actuado porque tiene datos de prueba, se lo decía anteriormente, idóneos y pertinentes de que existe un hecho que la ley tipifica como delito, y que estas personas que han tenido actividades públicas existe la probabilidad de que hayan participado y cometido esos delitos”.
Hernández Giadáns añadió que ella no es militante de ningún partido, y al asumir la responsabilidad de la Fiscalía optó por implementar una transformación de la procuración de justicia en Veracruz.
“La justicia no debe negociarse, no puede haber pactos ilegales para que exista justicia, la justicia no se litiga en medios, no se litiga en este espacio, hay tiempo, lugar y modo, para procurar justicia y administrar justicia; hay procesos que debemos respetar, los exabruptos emocionales que se han emitido no me doblegan y aquí estamos firmes, fuertes y valientes enfrentando todo lo que se tenga que hacer”, replicó.
Opinó que cuando las instituciones se transforman “a veces” se lastiman intereses de quienes han generado expresiones arraigadas con el pasado y con complicidades porque había impunidad y corrupción.
“Yo soy de la idea de que hay que sumar esfuerzos por lograr un mejor país y estado. La sociedad cada vez reclama más, quieren paz y justicia y mi tarea como fiscal genera es muy grande; contribuir a que exista paz y justicia requiere acabar con impunidad, requiere acabar con privilegios, requiere acabar con complicidades de antaño”, agregó.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |