Declaran en emergencia ecológica al basurero de Nogales

Debido a que la empresa Constructo, operadora del Relleno Sanitario de las Altas Montañas, incumplió con las correcciones indicadas por la Procuraduría del Medio Ambiente, este lugar se declaró en “emergencia ecológica” y la PMA se hará cargo de iniciar las medidas correctivas necesarias.

De acuerdo con la Gaceta Oficial del Gobierno del Estado, esta decisión tiene sus antecedentes en la resolución administrativa del pasado 17 de abril del 2020 en contra de la empresa Arrendadora Constructo Sociedad Anónima de Capital Variable, a la cual se notificó para que en un plazo de seis meses realizara medidas de mitigación.

Declaran en emergencia ecológica al basurero de Nogales

Dichas medidas consideraban el contar con un sitio específico debidamente delimitado geográficamente, contenido en celdas hechas de material de hormigón, con sistemas de recogida de derrames, presentar la memoria técnica de vida y creación de la celda 6, contar con el programa de contingencia y emergencias ambientales actualizado y actualizar los equipos de la planta de tratamiento de lixiviados.


PUBLICIDAD

Sin embargo, al acudir el 27 de enero pasado a verificar esos puntos, se encontró que no se habían cumplido y además se observó que había un “escenario de riesgo ambiental”.

Derivado de ello se solicitó un dictamen técnico ambiental, mismo que se recibió el 10 de febrero, encontrando elementos como escurrimientos de lixiviados que evidencian una falta de control adecuado, residuos sólidos urbanos sin cubierta, lo que genera contaminación ambiental y de aire.

Por lo anterior, la Procuraduría del Medio Ambiente declaró “emergencia ecológica del relleno sanitario regional de las Altas Montañas” y los terrenos le fueron otorgados en comodato y resguardo.


PUBLICIDAD

Así, la PMA se hará  cargo de implementar las medidas correctivas necesarias para el saneamiento del lugar y salvaguardar el equilibrio ecológico. 


PUBLICIDAD

PUBLICIDAD


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD