Cobertura Qatar 2022
Estado
Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Presentará AMLO avances en saneamiento de basurero de Las Matas

El basurero de Las Matas, al sur de Veracruz, continúa siendo un foco de infección

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, solicitó a las titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que presenten un informe sobre el saneamiento del basurero de Las Matas.

En respuesta a la pregunta de la reportera del corporativo Imagen del Golfo, el presidente de México anunció que, en la conferencia Mañanera del viernes 18 de noviembre, presentarán un reporte sobre este basurero ubicado sobre la carretera Coatzacoalcos – Minatitlán, al sur del estado de Veracruz.

Este basurero a cielo abierto, ubicado sobre la carretera Coatzacoalcos - Minatitlán y en el que vierten sus desechos estos dos municipios, además de Cosoleacaque, ha representado un continuo foco de infección en los habitantes de dichas localidades.

En ese sentido, López Obrador indicó que ya hay avances en este tema; sin embargo, reconoció que se han presentado algunos problemas para llevar a cabo el proyecto.

El presidente de México informó que ya se cuenta con un nuevo terreno para el depósito de los residuos sólidos urbanos.

Contaminación

Recordó que este fue un compromiso que hizo con la población del sur de Veracruz, por lo que encargó a las titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que den seguimiento.

"Yo hice el compromiso. No va a ser culpa -si no se cumple- de las autoridades municipales o del gobernador, va a ser mi responsabilidad, mi culpa; entonces ando en eso", destacó.

El basurero de Las Matas se formó desde 1997. Por más de 20 años fueron depositados allí entre 2 y 4 millones de toneladas de desechos sólidos provenientes de los municipios de Minatitlán, Coatzacoalcos y Cosoleacaque, es decir, aproximadamente 450 toneladas por día.

El Mapa Mundial de Justicia Ambiental en México advirtió que este tiradero a cielo abierto es uno de los basureros más grandes del país, el cual ha generado graves problemas de contaminación, debido a la ausencia de regulación ambiental.

De acuerdo con este reporte, el sitio no cumple con las normas ambientales en vigor para la gestión y depósito final de los residuos sólidos y tóxicos.

Asimismo, viola la norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT2003, la cual establece que no deben ubicarse los basureros en zonas de marismas, manglares, esteros, pantanos, humedales y acuíferos.

El vertedero está ubicado en un pantano que conecta con el sistema lagunar del río Coatzacoalcos, lo que, según el Mapa Mundial de Justicia Ambiental ha afectado por lo menos, 60 hectáreas de humedales y causado la muerte de especies marinas como tortugas, peces, manatíes y reptiles como lagartos.

Suscribete a nuestro boletin
Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar