Las Cumbres de Maltrata de la autopista 150D México-Veracruz y la 145D La Tinaja-Cosamaloapan, se han convertido en un foco de atención para los conductores de unidades del transporte de carga ante el incremento de asaltos que se siguen registrando a toda hora del día.
"En el tramo de la Tinaja hacia Cosamaloapan hubo un incremento de bandas delictivas hemos tenido noticias de camiones que han sido asaltados; (el 25 de enero) fue un camión mío ultrajado por ladrones afortunadamente el operador no se paró, pero si le sacaron armas y pudo avanzar", admitió el delegado regional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Enrique Rustrián Villanueva.
El incremento delincuencial lo atribuyó a qué ha disminuido el número de elementos de la Guardia Nacional división carreteras que el año anterior.
Esto ya que hoy se cuenta con 700 elementos trabajando lo que los hace insuficientes para resolver la demanda de seguridad en las carreteras, pues lo ideal sería que se vea una patrulla por lo menos cada 100 kilómetro de ahí que la demanda es contundente.
"Estamos hablando de la mitad, entonces si es grave y si solicitamos al Gobierno Federal que meta un poco de más Guardia Nacional o de elementos de la Sedena en nuestra zona".
Apuntó que el número de oficiales de la Policía Federal disminuyó con el cambio a Guardia Nacional los cuales prácticamente solicitaron su baja, y no se han incorporado nuevos elementos en el tema de carreteras.
Aseguró que a la fecha los abarrotes y todo aquello que se pueda vender sigue siendo de lo que más asaltan, sin que exista un horario para cometer este tipo de delitos. No quedando exentos del tema de la rapiña, pues ante la falta de elementos están atados de pies y manos.
"El tema de la rapiña si es grave apenas nos pasó con un camión de nosotros que se descompuso aquí en maltrata parado sobre el asfalto ahí le bajaron la mercancía llegó la policía o Guardia Nacional y no hicieron nada. Si tuvieras más elementos pudieran combatir esa delincuencia y también se hace la denuncia pero no se hace la investigación".
Ante este delito, Rustrian Villanueva dijo que es necesario que ya exista una actuación inmediata por parte de las autoridades correspondientes ya que es notorio que están más organizados que las propias autoridades encargadas de procurar la paz y la tranquilidad.
"Los pueden detener, pero no hay elementos, son 40 o 50 personas contra dos elementos, pues no pueden hacer nada. Si tuviéramos más elementos contra 50 asaltantes los podrían detener y eso generaría un precedente. Eso es lo que tenemos que buscar, que la policía dé un precedente a estas personas y los meta a todos a la cárcel, para que cuando llegue otro camión y quieran rapiñar lo entonces tengan cuidado”, concluyó.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |