sábado, 08 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

Cultura Olmeca, la cuna prehispánica de Coatza

Surgió hace aproximadamente 3.000 años y al ser uno de los primeros rasgos culturales, puede ser considerada como la cultura madre de nuestro territorio
Coatzacoalcos | 2022-05-20 |
Diario del IstmoDiario del Istmo

Mucho se habla sobre el amanecer de la raza humana, el momento preciso en el cual hace 350.000 años, surgió el Homo Sapiens en el continente africano, situando en 315 000 años los restos más antiguos hallados en Marruecos. Así mismo, se menciona a la antigua Mesopotamia, la región entre el Eufrates y el Tigris, como la cuna de la civilización humana, pues de aquí partieron los fenicios que nos dieron el alfabeto que hoy nos permite comunicarnos.

Cultura Olmeca, la cuna prehispánica de Coatza


En lo que respecta a Mesoamérica, son los mayas, toltecas y olmecas los principales pueblos prehispánicos que al legarnos sus maravillosas ciudades y vestigios arqueológicos, nos han permitido descubrir que tan avanzada era su forma de vida y vasto su conocimiento sobre la astronomía, ciclos de la cosecha y la unión infinita de vida - muerte.

En lo que atañe a la parte sur del estado de Veracruz, lo que engloba a Coatzacoalcos y un amplio territorio de Tabasco, es la Olmeca nuestra Cultura Madre.

Los siguientes datos fueron tomados de la página https://culturaolmeca.com/ y aportan varias precisiones importantes sobre los olmecas, nuestro legado prehispánico, donde se hunde buena parte de la herencia étnica de los nativos de los municipios del sureste.

“En el periodo Preclásico Medio, aproximadamente desde hace unos 3.000 años, se desarrolló o surgió la cultura olmeca en México, específicamente alrededor del territorio de Veracruz.

Se dice que fue uno de los primeros rasgos culturales, por lo tanto, puede ser considerada como la cultura madre de estos territorios.

La cultura Olmeca difundió sus costumbres, ideales, creencias y hasta su población por diversas zonas de Mesoamérica; es decir, en varias zonas de México, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Belice, Guatemala y Costa Rica.

Cultura Olmeca, la cuna prehispánica de Coatza

Los hogares olmecas eran considerados los “centros de ceremonias”, no solo se trataba de un refugio o un simple hogar, sino de una verdadera zona de santidad.

SIGNIFICADO OLMECA

El nombre de la cultura Olmeca tiene un significado propio que se obtuvo, según argumentos de investigaciones históricas, de un componente que era extraído de la naturaleza por estas tribus.

Se dice que “Olmeca” significa “gente del país de hule”, debido a que gran parte de los territorios donde se encontraba esta cultura, estaban rodeados de árboles productores de látex o goma.

ZONAS PREDETERMINADAS

Las colonias olmecas tenían zonas estratégicas al momento de asentarse. Preferían desarrollar sus refugios en territorios altos y extensos; como montañas, colinas y llanuras.

Sus hogares eran considerados los “centros de ceremonias”, no solo era un refugio o un simple hogar, sino que era una zona de santidad.

Cultura Olmeca, la cuna prehispánica de Coatza

“Olmeca” significa “gente del país de hule”, debido a que gran parte de sus territorios estaban rodeados de árboles productores de látex o goma.

LA CULTURA MADRE OLMECA

Se dice que la cultura olmeca fue considerada como una “cultura madre”, ya que innovaron diversas expresiones culturales que impulsaron al desarrollo de la civilización de otras culturas descendientes, mayormente de las regiones de Mesoamérica.

Esta cultura inculcó, prácticamente, las creencias religiosas basadas en una máxima autoridad; es decir, en un Dios como gobierno, por lo tanto, el gobierno era ejercido por la religión bajo la figura de un Dios.

Los olmecas, en cada uno de sus territorios de asentamiento o centro ceremoniales, dejaron rastros de expresiones artísticas como esculturas, arquitecturas o esculturas que representaban sus estilos de vida y creencias.

Fuente:  https://culturaolmeca.com/

Cultura Olmeca, la cuna prehispánica de Coatza

Descarga Versión Digital
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023