A raíz del proceso de extinción que pretende realizar el gobierno de Veracruz con la corporación Fuerza Civil debido a una serie de quejas por abusos, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez durante una rueda de prensa recordó cuando él también fue víctima de estas acciones ilegales por parte de las policías que se supone se encargan de cuidar a Veracruz.
El día de ayer martes el gobernador Cuitláhuac García Jiménez reconoció que la policía estatal y la Fuerza Civil acumulan más de 50 casos de abusos durante los últimos años, por ello insistió en que la Fuerza Civil es una corporación que está en proceso de desaparecer.
El mandatario aseguró que tras el enfrentamiento entre policías estatales y habitantes de Perote que dejó como saldo dos personas fallecidas, ahora busca no dejar esta corporación al próximo gobierno que encabezará Rocío Nahle García.
El gobernador recordó que él mismo fue electrocutado en el pecho por policías durante una protesta antes de asumir el cargo de gobernador de Veracruz, sin embargo, no se quejó “porque nadie lo mandaba” a manifestarse.
Señaló que los hechos en la comunidad de Totalco en Perote le dieron la razón para decir “hasta aquí, no más”, ordenando eliminar ese cuerpo de élite al interior de la SSP.
Entre 2021 y marzo de 2023, se registraron 20 mil 412 reportes del uso de la fuerza por parte de elementos de la SSP y la Fuerza Civil. Sin embargo, investigaciones internas frecuentemente concluyen sin sanciones, perpetuando un clima de impunidad.
La Fuerza Civil fue creada el 20 de octubre de 2014, con una cifra inicial de 2,192 elementos policiales preventivos, con sede en la carretera Xalapa-Veracruz, en la localidad “El Lencero”, municipio de Emiliano Zapata.
Contempla cinco divisiones: Fuerza de Reacción y Apoyo, Policía Estatal Acreditable, Tajín, Jaguar y Fuerza Estatal de Caminos, además tiene tres compañías especializadas: la Compañía K9, Compañía Marítima y Compañía de Caballería.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |