Cobertura Qatar 2022

Cuitláhuac busca reformar Sistema de Seguridad Pública de Veracruz

Cuitláhuac busca reformar  Sistema de Seguridad Pública de Veracruz

El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, presentó ante el Congreso local, su iniciativa de Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, con la cual “busca impulsar el fortalecimiento institucional y la mejora continua en el desempeño de los elementos y de las instancias integrantes del mismo”.

El titular del Ejecutivo sostiene la necesidad de contar con un instrumento fundamental para la implementación coordinada, coherente y uniforme de las políticas de seguridad pública, instituyendo las competencias para determinar las estrategias a seguir en materia de prevención.

También busca atención integral a víctimas, participación ciudadana, procedimientos de selección, ingreso, formación permanencia, evaluación, certificación, promoción y retiro de los miembros de las Instituciones de Seguridad Pública, los sistemas de estímulos y recompensas, asi como los disciplinarios y de manera imprescindible, el suministro y sistematización de la información al Sistema Nacional de Información en Seguridad Pública.

La ley establecería que el Estado garantizará la seguridad pública a través del diseño transversal de políticas de prevención y su implementación efectiva, que permita identificar y erradicar los factores de riesgo que originan la delincuencia, así como establecer los mecanismos necesarios para la reinserción social.

Además, precisaría que las Instituciones de Seguridad Pública serán de carácter civil, disciplinado y profesional; y su actuación se regirá por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos fundamentales reconocidos por la Constitución General, los tratados internacionales de los cuales México sea parte.

La iniciativa propone la creación de un Consejo Estatal como la instancia responsable de la coordinación, la planear y la implementación del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el ámbito local, y será la máxima instancia de deliberación, consulta y definición de políticas públicas del Sistema Estatal y estará integrado por las personas titulares del Poder Ejecutivo del Estado, quien lo presidirá.

También lo integraría la Secretaría Ejecutiva, la Secretaria de Gobierno, Fiscalía General del Estado, la Secretaria de Finanzas y Planeación, la Contraloría General del Estado, y quienes ocupen la titularidad de las presidencias municipales, todos con voz y voto.

Se precisaría que el gobernador nombrará y removerá libremente al Secretario Ejecutivo del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

En su redacción también se prevé que los municipios establezcan Consejos de Seguridad Pública como instancias de coordinación, deliberación, consulta y definición de políticas públicas en la materia, así como para dar seguimiento al cumplimiento de los acuerdos del Consejo Estatal.

Con relación a la Fiscalía General del Estado (FGE), se sostendría que su Servicio de Carrera comprenderá lo relativo al Ministerio Público y a los peritos.

Y en cuanto a las Instituciones Policiales, se indicaría que éstas contarán con las áreas de investigación, inteligencia, proximidad social, reacción, atención a víctimas y seguridad y custodia.

En el planteamiento del titular del Ejecutivo se estipularía igualmente la prohibición de grabar al interior de domicilios y lugares privados sin orden judicial o consentimiento previo de sus propietarios, salvo que se trate de delito flagrante o de la preservación de los hechos

Adicionalmente, se crea la Carrera del Servicio Profesional Penitenciario dirigida al personal que integra el área de seguridad y custodia.

Y se prevé la profesionalización del personal de seguridad y custodia, mediante la especialización de las personas servidoras públicas que conforman la misma, a través de la formación inicial, capacitación y actualización en materia penitenciaria.