×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

Cuenta Pública: Detecta Orfis ‘nómina fantasma’ en Itesco

Xalapa | 2021-10-01 |
Cuenta Pública: Detecta Orfis ‘nómina fantasma’ en Itesco
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

El Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos resultó con un presunto daño superior a los 10 millones de pesos dentro del Informe de la Cuenta Pública 2020, que entregó el Órgano de Fiscalización Superior al Congreso del Estado.

En dicho daño, resalta que se pagaron ocho millones 837 mil pesos, sin el respaldo legal, por concepto de sueldos, finiquitos, aguinaldos y compensaciones.

El Orfis precisa que de acuerdo con los Certificados Fiscales Digitales (CFDI) correspondientes, el Itesco pagó 8.8 millones de pesos de más, conforme a lo que tiene registrado en sus registros contables.

Tal irregularidad se presentó mes tras mes, donde únicamente el Itesco intentó justificar con conceptos como “nómina administrativos”, “estímulo docente”, “nómina docente” o diversos finiquitos.

Aunado a esto, de acuerdo con la observación número FP-041/2020/012 DAÑ, en el Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos se identificó que, derivado de la revisión a las obligaciones fiscales federales y estatales, se detectó que realizó el entero de contribuciones a su cargo de forma extemporánea, lo que generó pagos por conceptos de actualizaciones y recargos por la cantidad de 897 mil 768 pesos.

Como hecho posterior al mes de agosto del ejercicio 2021, el Instituto reintegró un importe de sólo 133 mil 541 pesos, resultando un importe pendiente de reintegrar por 764 mil 227 pesos.

Y es que prácticamente durante todo el año el Itesco incumplió con el pago del Impuesto Sobre la Renta, el Impuesto Sobre Erogaciones por Trabajo Remunerado, así como las cuotas al IMSS e Infonavit, que sí descontó a sus trabajadores.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024