Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

Cruz Roja capacita en primeros auxilios a estudiantes y maestros en Cosamaloapan

Dicha capacitación es para que alumnos de Cosamaloapan cuenten con las herramientas necesarias para saber actuar en emergencias.
Cosamaloapan | 2023-03-25 | Marcelino Pablo García
Cruz Roja capacita en primeros auxilios a estudiantes y maestros en Cosamaloapan
Diario del IstmoDiario del Istmo

En la escuela de Bachilleres Luis A. Beauregard de Cosamaloapan, por instrucciones del departamento de Protección Civil de la Dirección General de Bachillerato, se llevó a cabo una capacitación de primeros auxilios a los alumnos y maestros de la institución educativa, impartida por personal de la Cruz Roja Mexicana delegación Cosamaloapan.

Gerardo Rodríguez Chávez, director del plantel, agradeció al personal de la Cruz Roja por este Curso de Primeros Auxilios a los alumnos y maestros, con el propósito de que cuenten con las herramientas necesarias para saber actuar ante situaciones de emergencias que pudieran presentarse dentro de los salones de clases o fuera de ellos.

Jorge Ortiz Gómez, paramédico Certificado de la Cruz Roja llevó a cabo esta capacitación, cuyo principal objetivo es brindar a los estudiantes los conocimientos básicos para atender a una persona en caso de que sufra un paro cardiorrespiratorio o una lesión.

Jorge Alberto Ortiz Gómez explicó cómo hacer una Reanimación Cardiopulmonar (RCP), apoyado con un maniquí para que los estudiantes pudieran realizar prácticas de la técnica de RCP y puedan actuar en tanto llegan los servicios de emergencia.

Hablarle al paciente en caso negativo realizar una pequeña presión sobre los huesos del cuello, activar el servicio médico de emergencias que refiere a llamar al 911 y solicitar una ambulancia, checar pulso y respiración, por un lapso de 10 segundos sobre el cuello del paciente con los dedos índice y medio, descubrir tórax , iniciar RCP, ubicar el punto medio del pecho, brazos en un ángulo de 90 grados, hacer 30 compresiones sobre el pecho, realizar dos soplos,  esto por cinco ciclos.

Cruz Roja capacita en primeros auxilios a estudiantes y maestros en Cosamaloapan

Ortiz Gómez acotó que al término de la reanimación, si la respuesta es negativa seguir con la práctica RCP, si es positiva poner al paciente de lado viendo hacia nosotros y esperar a que llegue la ayuda profesional.

Señaló que la práctica de “boca a boca”, ya no es utilizada, esto por higiene, seguridad y salud, sólo se practica a hijos, pareja, padres y novios.

Si aplicamos lo que actualmente se está promoviendo la RCP solo con las manos, aumentamos un 30 por ciento las posibilidades de que esa persona logre llegar al hospital en buenas condiciones”, expuso.

Agregó que la práctica indica que a los cuatro minutos de un paro cardiorrespiratorio puede haber daño cerebral, mientras que a los 10 minutos, seguramente lo hay; pero si se practica RCP, es posible mejorar estas condiciones.

Cruz Roja capacita en primeros auxilios a estudiantes y maestros en Cosamaloapan

/lmr

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023