La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que la pandemia por la COVID-19 ha ocasionado un incremento de 40 por ciento (%) en las muertes maternas prevenibles en México.
Además, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), advirtió que la pandemia generará un retroceso de 22 años en el acceso de las mujeres a métodos anticonceptivos.
Dichas circunstancias podrían derivar en un incremento en las muertes maternas y de recién nacidos, así como de embarazos no deseados ni planificados, y abortos inseguros.
Naciones Unidas refirió que cifras de la Secretaría de Salud indican que para la semana epidemiológica 52 del 2020 la razón de muerte materna en México fue de 46 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representó un incremento de casi 40% respecto a la misma semana epidemiológica de 2019.
Asimismo, en lo que va del 2021, se han reportado 436 muertes maternas en el país, de las cuales el 38% se deben a COVID-19 y probable COVID-19, superando por mucho a cualquier otra causa de muerte materna evitable.
La ONU refirió que cada año, el Día Mundial de la Población se conmemora el 11 de julio para dirigir la atención a temas que afectan a la población y su desarrollo. En esta ocasión, el tema de la conmemoración es Las opciones y los servicios son la respuesta para reducir las brechas en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos. A la par, se analizarán los efectos que ha tenido la pandemia por la COVID-19, en la fecundidad y otros componentes de la dinámica demográfica.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |