La contralora general del Estado, Mercedes Santoyo Domínguez, advirtió que empresas contratadas por el gobierno estatal podrían ser inhabilitadas por incumplimientos tanto en el actual gobierno como en administraciones pasadas.
En entrevista, la funcionaria explicó que actualmente están en el proceso de revisión y advirtió que en ocasiones la corrupción “no está dentro del gobierno”; es decir, que estaría detectándose por parte de proveedores o empresas.
Indicó que la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción confiere facultades para que se sancionen este tipo de faltas administrativas y los hechos de corrupción.
“Necesitamos revisar algunas cosas, como lo comentaba yo, de algunas empresas; o sea, ahorita estoy trabajando de las áreas para ver empresas que han incumplido, que no han entregado como han quedado los contratos y que podrían llegar a inhabilitaciones.
“La corrupción sí está dentro o estuvo dentro, pero también está afuera, pero la Ley de Responsabilidades del Sistema Anticorrupción contempla a estos terceros para poderse investigar y en determinado momento sancionar”, indicó.
Santoyo Domínguez añadió que la actual administración detectó “un rezago brutal” que parece “un barril sin fondo”.
“Sacamos observaciones de la Secretaría de la Función Pública del 2015 a la fecha; vamos avanzando en materia de prevención para que no se hagan más observaciones, para que no se hagan altas observaciones de la ASF.
“Vamos sacando rezagos de cómo nos dejaron los, pues ahora sí que los archivos de expedientes todos revueltos, faltantes, todo mundo sacaba información, etcétera; todo eso vamos sacando, pero también nos falta completar una base de datos de todas estas personas presuntas o también las inhabilitaciones de los servidores públicos”, agregó.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |