Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
TIEMPO EN LA REGIÓN
23 de octubre del 2024
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

Corredor Interoceánico será paraestatal, decreta AMLO en Medias Aguas

Sayula de Alemán | 2020-06-07 |
1 /
Corredor Interoceánico será paraestatal, decreta AMLO en Medias Aguas
2 /
Corredor Interoceánico será paraestatal, decreta AMLO en Medias Aguas
3 /
Corredor Interoceánico será paraestatal, decreta AMLO en Medias Aguas
4 /
Corredor Interoceánico será paraestatal, decreta AMLO en Medias Aguas

Imagen de VeracruzImagen de Veracruz


El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) será un ente paraestatal, pues se blindarán legalmente los 10 polos de desarrollo para evitar su privatización en las siguientes administraciones federales, así lo anunció este domingo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a su visita en Medias Aguas, en Sayula de Alemán.

"No va a quedar esta obra inconclusa... Por eso vamos a tener el presupuesto suficiente, necesario para terminar esta obra, tenemos que terminar todo el proyecto del istmo a más tardar en 2023 y pensar también en consolidarlo y en dejarlo bien amarrado, para que no con el cambio de gobierno se eche para atrás todo lo alcanzado, porque va a haber siempre la tentación de que regrese la corrupción, de que regrese el neoliberalismo, que regrese la privatización”, aseveró López Obrador.

Lo anterior ocurrió en la supervisión y arranque de las obras de la modernización de 200 kilómetros, donde se encuentran de los primeros tres tramos de la ‘Línea Z’ de las vías de Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec (FIT), cuya inversión para este año es de 3 mil 113 millones de pesos.

Tanto el presidente como el director general del CIIT, Rafael Marín Mollinedo, coincidieron en señalar que será en abril de 2021 cuando se concluya con la primera etapa de modernización , ya que se contemplan otros tramos más del FIT que atraviesan en otras zonas del sureste, mientras que en la de la ‘Línea Z’, se espera que con la rehabilitación la velocidad de los trenes pase de 40 kilómetros a 80 y 100 kilómetros por hora, reduciendo hasta 50% el trayecto entre los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz.

“Por eso tenemos que cuidar que al cambio de gobierno no se vaya a privatizar este proyecto, tenemos que pensar en cómo lo dejamos bien consolidado en lo administrativo, que las concesiones queden en firme para prohibir la privatización. Tenemos que buscar una forma adecuada de empresa pública en donde participe el gobierno federal, pero también los gobiernos de los estados, dejarles a las autoridades estatales también acciones de esta empresa pública, que cuiden las autoridades locales para que no se privaticen estos bienes, que sean de la federación y que sean de los estados”, recalcó nuevamente el presidente.

Es preciso mencionar que la obra inició con un desfase de casi cuatro meses, trabajos que se atrasaron por la entrega del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) a consecuencia de la Pandemia por Coronavirus, la rehabilitación va desde Medias Aguas, en Veracruz; hasta La Mata, en Oaxaca. De manera global el CIIT contempla una inversión de 20 mil millones de pesos, por lo que será hasta 2023 cuando opere a toda su capacidad.

Al evento llegaron también los gobernadores de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; y Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; el director general del Corredor Interoceánico del Istmo del CIIT, Rafael Marín; y el alcalde de Sayula de Alemán, Fredi Ayala González.


  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024