Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

Ejidos en Veracruz no se verán afectados por Corredor Interoceánico

Luis Hernández Palacios afirmó que el Corredor Interoceánico generará beneficios para la región
Xalapa | 2023-05-25 | Jesús Ruíz
Ejidos en Veracruz no se verán afectados por Corredor Interoceánico
Diario del IstmoDiario del Istmo

El procurador agrario, Luis Hernández Palacios Mirón, afirmó que ningún ejido en Veracruz se verá afectado por la construcción del Corredor Interoceánico, destacando los beneficios que esta megaobra traerá consigo.

En una entrevista en el Congreso local, a donde asistió para el Conversatorio Política en Materia Agraria, el procurador explicó que el Corredor no se limita únicamente a la rehabilitación de los 220 kilómetros de vías férreas que conectan Salina Cruz con Coatzacoalcos, sino que también incluye la creación e incorporación de polos de desarrollo.

Según Hernández Palacios, en lugar de generar perjuicios, el Corredor Interoceánico abrirá oportunidades para los ejidos de la región.

DETONARÁ AL SURESTE

Cuando se planteó la rehabilitación del ferrocarril en el tramo de Medias Aguas, los núcleos agrarios no mostraron disposición para incorporarse, por lo que se decidió utilizar la vía ya existente.

Sin embargo, el procurador aclaró que los ejidos de Veracruz tienen la posibilidad de sumarse a los proyectos productivos que se establecerán dentro del Corredor Interoceánico.

El funcionario resaltó que en Oaxaca ya se han implementado proyectos de transformación de productos agropecuarios con la participación de asociaciones ejidales, las cuales obtienen diversos beneficios, como la instalación de un centro de procesamiento de carnes y el envasado de productos agropecuarios.

En ese sentido, Hernández Palacios enfatizó que se busca que los ejidos puedan contribuir al desarrollo industrial aportando materias primas o alimentos para la población de los centros industriales, así como incorporándose como trabajadores en la manufactura.

"Existe un proceso de desarrollo importante, además de la participación directa como fuerza de trabajo en las obras que se están llevando a cabo", afirmó el procurador.

Asimismo, recalcó que los núcleos ejidales cuentan con regularización en cuanto a la tenencia de la tierra, lo cual garantiza la seguridad jurídica de sus propiedades. Esta situación brinda a los ejidatarios una base sólida para aprovechar las oportunidades de desarrollo que el Corredor Interoceánico les ofrece.

Indicó que en los alrededores de las obras del Corredor hay unos 50 núcleos ejidales en los que se buscará determinar la forma de participación, que insistió, dependerá de la naturaleza del proyecto y la voluntad de los ejidos para participar.

“(Los ejidos de Veracruz) sí tienen posibilidades de incorporarse a los proyectos productivos que se van a establecer dentro del Corredor Interoceánico”, subrayó.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023