Cobertura Qatar 2022
Estado
Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Contraloría pide a Sefiplan no simular solventación ante ASF

La contralora ha mostrado desconfianza en el proceso de solventación de la Sefiplan

Contraloría pide a Sefiplan no simular solventación ante ASF

Desde el año 2021, la titular de la Contraloría General del Estado, Mercedes Santoyo Domínguez, ha mostrado su desconfianza sobre los procesos de solventación que realiza la Secretaría de Finanzas y Planeación ante la Auditoría Superior de la Federación.

De manera particular, respecto a las observaciones hechas a Fondos para Entidades y Municipios Productores de Hidrocarburos, pues la Contraloría le pide a la Sefiplan no simular, no obstaculizar y no dejar de cumplir con la información para solventar.

A través del oficio CGE/0494/2021 dirigido al titular de la Sefiplan, José Luis Lima Franco, la contralora le refiere que debe asumir la entrega de la información correspondiente para solventar conforme a los términos de la ley.

"De acuerdo a lo señalado en el oficio que nos ocupa, la entrega de información fuera de plazo establecido por la ASF, así como la negativa a entregarla o los actos de simulación que se presentan para entorpecer y obstaculizar la actividad fiscalizadora , serán sancionados en términos de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, la Ley General de Responsabilidades Administrativas y las leyes penales que resulten aplicables".

Así tal cual, la contralora Mercedes Santoyo Domínguez deja en manos de la Sefiplan la responsabilidad de solventar ante la Auditoría Superior de la Federación las observaciones, pero le resalta que debe hacerlo en términos de la ley y evitando caer en simulaciones.

Resalta que dicho oficio, se realiza con copia al gobernador Cuitláhuac García Jiménez; al director general de Fiscalización Interna de la Contraloría; Miguel Montoya Barradas; a la titular del órgano de Control Interno de la Sefiplan, Claudia Castro Noguera.

Este oficio del año 2021 fue enviado por la Contraloría a la Sefiplan el 9 de marzo de 2021 respecto a la cuenta pública 2019.

Ahí se puede leer que la Contraloría advierte a la Sefiplan de no caer en las prácticas que en su momento le observó la Auditoría Superior de la Federación a la administración del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, particularmente lo referente a la simulación.

Suscribete a nuestro boletin
Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar